Las 60 vacantes que quedarán en la Policía Local de Alicante al prejubilarse otros tantos agentes se cubrirán con una bolsa de interinos para la provisión de plazas mediante una oposición cuya convocatoria aprobó ayer la junta de gobierno. Según el edil de Seguridad, José Ramón González, el real decreto aprobado por el Gobierno Central del adelanto de la edad de jubilación a los policías tendrá un impacto de unos 60 funcionarios, vacantes que no se pueden cubrir con los cinco policías que hay actualmente en la bolsa de interinos.

El procedimiento para cubrir estas plazas se prolongará durante un mes y medio, y estarán contratados hasta el 31 de diciembre si no cambia la ley. Paralelamente tiene lugar un proceso de oferta de empleo público, por el que en total se sacarán 90 plazas de carácter fijo, pero éste se demorará un año y medio.

«El objetivo de la convocatoria de la bolsa de interinos es poder garantizar así que la Policía Local de Alicante pueda disponer del personal necesario para ejercer sus funciones sin que se vea mermado el trabajo diario», declaró ayer el edil de Seguridad.

Esta medida es urgente y temporal. Se inician los trámites necesarios para la creación de una bolsa de trabajo para la provisión mediante nombramientos interinos de plazas de agentes de Policía Local, encuadradas en la escala de Administración Especial, grupo C, subgrupo 1.

El Consell permite a los ayuntamientos que lo necesiten poner en marcha medidas como esta bolsa para asegurar que sus cuerpos de Policía dispongan en todo momento de personal suficiente.

El sistema de selección de los aspirantes será de oposición. Para la constitución de la nueva bolsa resulta de aplicación las bases aprobadas en Junta de Gobierno de 31 de enero de 2017 y las que rigen todos los procesos selectivos del Ayuntamiento de Alicante.

Para la determinación de los ejercicios a incluir en las bases se han tenido en cuenta los criterios que establece la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas para la selección de policías en la Comunidad Valenciana en cuanto a pruebas físicas, psicotécnicas y reconocimiento médico. Las bases serán anunciadas públicamente, y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alicante