La mujer urge un "cambio de rumbo" en las políticas globales basadas en el patriarcado para pasar a contribuir en mayor medida a la solución de los conflictos bélicos en el mundo y para la posterior construcción de la paz.

Esta ha sido una de las ideas más repetidas en el foro "Diálogo de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo", que ha reúne hoy en Alicante a decenas de mujeres de países africanos, mediterráneos y latinoamericanos en torno al liderazgo femenino en los procesos de paz.

Organizado en la sede de Casa Mediterráneo, han participado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

Este foro ha tenido paneles y mesas con la participación de destacadas activistas de numerosos países, como Caddy Adzuba (Congo), Bianka Gabriela Rodríguez (El Salvador), Mercedes Hernández (Guatemala), Salwa Kennow (Túnez), la premio Sájarov Salima Ghezali (Argelia) y Julia Duncan (Liberia, que han tratado la "doble victimización" que sufren las mujeres en las guerras, por añadirse que son objeto de violencia sexual en muchos casos de manera impune.

Fernández de la Vega ha destacado la aportación de las mujeres a la paz frente a las formas masculinas de ejercer el poder, y ha lamentado que no se llegue a aplicar como debiera la resolución de la ONU 1.325, que reconoce el papel de la mujer.

Ha enfatizado la vinculación que existe entre la búsqueda de la paz y los derechos de las mujeres, con el argumento de que la guerra está íntimamente relacionada con "el patriarcado de los hombres que ejercen el poder desde la dominación".

Para la presidenta de la Fundación Mujeres por África, un mayor rol de la mujer "cambiaría a mejor el mundo" ya que aporta "una mirada de luz sobre los espacios de libertad cerrados", pese a lo cual "nunca ha sido tenida en cuenta", especialmente en las zonas de conflicto.

"Queremos ser parte activa en los dividendos de la paz, en la reconstrucción y no quedarnos solo para los miniproyectos", ha denunciado antes de criticar la impunidad que en muchos conflictos hay con respecto a las agresiones sexuales, un asunto que ve como "una exigencia de decencia política y social".

Fernández de la Vega también ha anunciado que su organización abrirá en Marruecos una sede en el faro de Nador para el desarrollo de estas políticas de integración, así como el impulso de una Fundación para la Alianza de las Mujeres, en el contexto de la Alianza de las Civilizaciones.

Tras asegurar que la Generalitat se sumará a esta iniciativa en Nador, el president valenciano, Ximo Puig, ha afirmado que "la verdadera revolución de este siglo la protagonizarán las mujeres y el movimiento del feminismo".

Ha defendido las ideas de la igualdad, la libertad y el respeto a los derechos humanos y ha apuntado que éstas necesitan de personas que digan "queremos cambiar el mundo" y de "valientes que van a enfrentarse a quienes desean que el mundo siga igual o que retroceda".

Entre los retos, ha situado la necesidad de luchar contra la violencia sexual y de género, y ha reafirmado que la mujer encarna el reconocimiento de la diversidad y el valor de la empatía.

Del mismo modo, ha expresado su preocupación porque "Europa, que durante mucho tiempo fue la luz, el faro y la Ilustración, hoy vive un tiempo donde idea de la solidaridad pierde fuerza" y donde "la inquietud recupera posiciones" mediante unos discursos dogmáticos y violentos que amenazan la cohesión social.

"Solo los reaccionarios o los indocumentados niegan que sois las mas cualificadas de las sociedades contemporáneas" y que "vuestro liderazgo, el de las mujeres, saca del atraso a los países".

Otro de los ponentes ha sido el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Fernando José López del Pozo, quien ha informado de que España tiene 18 misiones en el exterior, donde intentan aplicar la citada resolución 1.325 a favor de la mujer y la paz, y frenar los casos de violencia sexual.