06 de febrero de 2019
06.02.2019

El baldeo de las calles pasa a ser semanal en Alicante

La limpieza se refuerza en las avenidas más transitadas y en las áreas comerciales del centro y de los barrios

05.02.2019 | 23:08

El Ayuntamiento endurecerá las sanciones contra las escombreras ilegales.

En algunas zonas de Alicante se baldeaban las calles cada 45 días y desde ahora se hará esta tarea cada 15 días e incluso de forma semanal en las avenidas más concurridas y en las zonas comerciales del centro y de los barrios. Ésta es una de las medidas del nuevo plan de limpieza del Ayuntamiento de Alicante anunciado ayer por el alcalde, Luis Barcala, en el paseo de la Explanada, donde se sentó en un sofá junto al concejal de Limpieza, Israel Cortés, para poner cara a la campaña «Alicante es mi casa», con la que se pretende apelar al civismo de los ciudadanos para que cuiden las calles como hacen con sus hogares.

La acción se completará con un incremento de los mecanismos de control e inspección para perseguir determinadas conductas que serán sancionadas como el arrojar chicles y colillas al suelo, sacar la basura fuera de hora o dejarla fuera del contenedor, y no recoger los excrementos caninos. Se refuerza la unidad de Imagen Urbana, en estrecha colaboración con la Policía de Barrio y la Unidad Fox.

Más vigilancia

El alcalde anunció dureza contra las escombreras ilegales en una iniciativa cuyos detalles presentará el equipo de gobierno en los próximos días. Estas actitudes serán perseguidas y castigadas porque «no podemos estar retirando constantemente vertidos ilegales, como los más de 75.000 kilos recogidos de la zona del cementerio. Habrá más vigilancia y dureza para los que arrojen escombros».

En cuanto a la nueva programación de limpieza, el PP asegura que se trata de un cambio en la metodología de trabajo a coste cero para las arcas municipales, en la que también colabora la concesionaria del servicio, UTE Alicante. En este sentido, se constituye una mesa técnica de trabajo para desarrollar la nueva planificación. A la hora de reordenar los recursos humanos y materiales, también se han tenido en cuenta los informes de puntos negros de suciedad que han aportado las asociaciones vecinales, según dijeron Barcala y Cortés.

Para aumentar la frecuencia de baldeo se estrena un nuevo método de trabajo con cinco equipos con dos cisternas y un hidrolimpiador para poder actuar en puntos de difícil acceso. También se habilita una cisterna en servicio nocturno para que once calles comerciales tengan un baldeo semanal, y se destinan cuatro equipos con sopladora y barredora. Los equipos de baldeo y soplado realizarán actuaciones en las nueve rutas de barrido de Alicante.

El Ayuntamiento anuncia una atención más minuciosa a espacios como el Benacantil, el monte Tossal, Tabarca y las playas; cartelería con información sobre la ordenanza y las sanciones, y reparto de colilleros y botellas de agua para asear los orines caninos; y ampliación de las zonas acotadas para mascotas. Habrá una exposición itinerante e interactiva en febrero y marzo donde el público podrá hacerse fotos con el lema de la campaña para llevárselas.

Cortés anunció el encargo de un estudio para evaluar el funcionamiento del servicio de limpieza, y reveló que en los presupuestos de 2019 se han incluido 100.000 euros de estudios técnicos para recabar información de cara a la redacción del nuevo pliego al expirar el contrato en 2021.

El edil de Guanyar Miguel Ángel Pavón, considera que esta campaña es electoralismo y un fraude para la ciudadanía, y reclama al PP junto al resto de grupos de la oposición que convoque la comisión de limpieza tras seis meses sin reunirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.