Alicante, Pinoso y Pilar de la Horadada cumplen con la Ley de Memoria Histórica tras haber retirado los vestigios franquistas de los espacios públicos. Los tres ayuntamientos han confirmado que "cumplen con la ley" y así se lo han hecho saber al Ministerio de Justicia después de que éste les pidiera por carta una verificación.

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, 15 de ellos de la Comunidad Valenciana, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo. En la provincia de Alicante, el requerimiento afecta a Alicante, Castell de Castells, Novelda, Pilar de la Horadada, Pinoso y Teulada.

El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio" y, en caso de que la hubiera, "proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.

De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, "con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

En el caso de Alicante, el ayuntamiento ha eliminado todos los símbolos de la Dictadura "que dependen de la administración municipal", ha "democratizado" la Cruz de los Caídos y el monumento a los Caídos de Agua Amarga y ha eliminado las distinciones y honores municipales a personas relacionadas con el franquismo.

En la ciudad restan dos escudos con el "águila franquista" en una vidriera del Banco de España y en un edificio de Aduanas, así como algunas placas con el yugo y las flechas en edificios del actual Instituto Valenciano de la Vivienda, pero desde el Ayuntamiento precisan que no depende de ellos retirarlos, sino que corresponde a otras administraciones.

La Comisión de Memoria Histórica municipal ha elaborado un informe y lo ha remitido al Ministerio de Justicia con las fechas de todas las actuaciones y de los acuerdos plenarios que se ofrecen a enviar también.

Fuentes municipales señalaron que en diciembre recibieron una solicitud similar por parte de la Conselleria de Justicia y que se atendió de la misma forma.

En Pilar de la Horadada también hicieron desparecer todos los símbolos franquistas de sus calles y plazas y no entienden muy bien a qué se debe el escrito y el alcalde informó en comisión informativa la semana pasada al resto de grupos.

A preguntas de este diario al Ministerio de Justicia sobre por qué se había enviado esta carta exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica a estos seis municipios y no a otros, cuando además al menos en tres de ellos ya se cumple la legislación, han explicado que "el listado se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación".

Por su parte el concejal de Guanyar Daniel Simón ha asegurado que "celebramos el requerimiento del Ministerio de Justicia para limpiar completamente de símbolos de exaltación fascista el pasado franquista de Alicante ciudad y de otros municipios de la provincia".

"Es la ocasión para que Alicante se pronuncie sobre la conveniencia de que sigamos teniendo la Cruz de los Caídos, el Monumento de los Caídos de Agua Amarga o sigamos teniendo la vidriera en el edificio del banco de España, que cada vez que un alicantino o una alicantina va a hacer un trámite allí, tiene que encontrarse un águila de San Juan con toda la simbología fascista. Una vidriera que, además, se escudan en motivos artísticos para no quitar cuando debería estar en un museo y no allí puesta. Y así con tantos otros vestigios a lo largo de la provincia", ha añadido.

"Creo que es hora de que tengamos un Alicante totalmente democrático, libre de fascismo. Los vestigios franquistas tienen que estar en museos para recordar lo que fueron y por qué se pusieron en su tiempo y no en las calles, porque todo lo que ponemos en las calles en un lugar preeminente, incluido el nombre de las calles, está homenajeando a la persona o al movimiento que representa", ha concluido.

Han colaborado en esta información J. C. P. G y D. Pamies