Más de 170.000 alicantinos con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años podrán beneficiarse de la nueva tarifa plana del transporte público, que permitirá viajar de forma ilimitada todo el mes en autobús urbano, interurbano y tranvía por 40 euros. El «Bono 30 días», que tenía que haber entrado en vigor en diciembre, estaba bloqueado por el interventor municipal por falta de presupuesto. Su retraso provocó un enorme malestar vecinal. Tras un nuevo informe económico, el interventor ha dado el visto bueno y la junta de gobierno aprobó ayer la medida. La nueva tarjeta de transporte se puede adquirir a través de la web municipal y de forma presencial, en las oficinas del TAM (Díaz Moreu 6), y en la nueva estación de autobuses. Las personas titulares deberán abonar el soporte, que cuesta cuatro euros.

El concejal de Transportes, José Ramón González, del PP, destacó ayer que toda la población de Alicante queda cubierta por los diferentes bonos de transporte del Ayuntamiento. Esta tarifa plana va dirigida, dijo, a los viajeros que utilizan el autobús o el tranvía al menos cuatro veces al día, por lo que sobre todo beneficiará a residentes en los barrios que se desplazan al centro para trabajar.

«Llevamos trabajando desde el primer día para sacar adelante este nuevo bono de tarifa plana, tan solicitado y demandado por los ciudadanos. No ha sido fácil pero hemos conseguido impulsar una de las medida más importantes para seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas activas reales que fomenten un uso real y efectivo de nuestro transporte público. Son muchos los vecinos que me han demandado el bono en la calle», afirmó el concejal, que puso en valor el «excelente trabajo realizado por los funcionarios de Tráfico y Transportes en este expediente, que ha sido complicado y en el que se ha invertido mucho tiempo». El interventor, que lo tenía bloqueado, ha levantado estas salvedades tras recibir un informe económico certificando que había presupuesto.

Según González, una parte del coste económico de la puesta en marcha de la medida ya tenía consignación desde 2018 mientras que el resto está en el presupuesto de este año. Sin embargo, el interventor quería comprobar exactamente dónde y en qué partidas. «Era una pega interna pero realmente la medida se podía acometer», aseguró. El coste anual es de 1.133.229 euros. «Estamos convencidos de que va a ser todo un éxito. Ya existe en muchas ciudades españolas y está funcionando muy bien».

El único requisito para poder solicitar este nuevo «Bono 30 días» municipal es estar empadronado, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante.

El grupo socialista criticó el precio excesivo del bono. «Eso no es apostar por el transporte público. La intención del PSOE era sacarlo como máximo a 30 euros y así lo hará cuando vuelva a gobernar», dijo el edil Fernando Marcos.

González: «Aquí está el bono, señor Marcos»

«Buenas tardes, señor Marcos, aquí está el bono». El concejal de Transportes, José Ramón González, exclamó esta frase en cuanto vio entrar en la sala de prensa al edil socialista Fernando Marcos, que cuando el PSOE gobernaba trabajó en la creación de un bono similar y que ha sido muy crítico con el precio de 40 euros. Un saludo que Marcos recibió con una media sonrisa. Al término del acto, González fue a buscarle efusivamente y bono en mano para mostrárselo.