El resumen climático del mes de enero de 2019 en la Comunidad Valencian califica el mes como muy seco y térmicamente normal. La temperatura media, 8º, es 0.2 º superior que la de la climatología de referencia (7.8 º), y la precipitación acumulada ha sido 3.8 l/m2, que es un 90% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.6 l/m2).

Enero ha tenido dos partes diferenciadas en cuanto a temperatura, aunque ambas marcadas por la influencia del anticiclón atlántico. La primera parte fue ligeramente fría, debido a la estabilidad que dio lugar a una gran amplitud térmica, con noches frías y días suaves; la segunda parte estuvo dominada por las sucesivas entradas de viento que finalizaron ya en febrero, el domingo día 3.

Todo el territorio presenta déficit pluviométrico en enero, y en algunos observatorios de las tres provincias como Villena, Petrer, Elda, Chiva, Turís, Torrent, El Palmar (València), Gilet o L'Alcora, la precipitación ha sido nula o inapreciable. En Ontinyent, que tiene datos ininterrumpidos desde el año 1900, ha sido el mes de enero más seco de los últimos 75.

Finalizó el temporal de viento del fin de semana y el anticiclón atlántico vuelve a situarse en el entorno de la península Ibérica, lo que implica que esta semana va a estar marcada por la estabilidad y la ausencia de precipitaciones en la Comunidad Valenciana. Tras un otoño muy húmedo, el invierno 2018-2019 está resultando muy seco.