El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante insta al alcalde, Luis Barcala, "a comenzar a trabajar, después de diez meses de inacción", para evitar que situaciones como el retraso de Vía Parque sigan lastrando el desarrollo de Alicante. "No existe justificación posible para el comportamiento del alcalde. Una vez más se repite la misma historia; la faltad de trabajo de Barcala impide que se lleven a cabo infraestructuras importantes. Ha conseguido paralizar totalmente la ciudad. Vía Parque no estará terminada en marzo por su irresponsabilidad", señala la portavoz socialista Eva Montesinos.

Sin embargo, la portavoz del gobierno municipal del PP, Mari Carmen de España, afirma que el Ayuntamiento ha hecho los deberes en este asunto y que ya ha desbloqueado el suelo que tenía que ceder a la Conselleria de Infraestructuras para acabar la Vía Parque. La edil invita a la Generalitat a exigir a Adif que cumpla con los plazos para retirar la vía de la vagoneta, para lo que existía un acuerdo: empezar la obra en abril y acabarla en seis meses desde entonces.

De España insta al Consell a acudir a la próxima reunión con el gestor de Infraestructuras Ferroviarias y a presionarle para que cumpla estos plazos. "Invito a la Conselleria a que con su ministro de Fomento, el señor Ávalos, vaya y diga a Adif que cumpla con esos plazos y deje de amenazar al Ayuntamiento de Alicante y a sus ciudadanos diciéndole que no va a acabar la Vía Parque". La concejala popular considera que hay tiempo para que la Generalitat finalice los tramos que tiene pendientes aún de la Vía Parque mientras se retira la vía de la vagoneta.

A pesar de esto, la portavoz socialista reitera que la parálisis en el área de Urbanismo ha terminado por contagiarse al resto de áreas municipales. "Cualquier infraestructura que dependa del Ayuntamiento de Alicante, aunque sólo sea para la concesión de un permiso, sufre un retraso permanente por la incapacidad de Barcala para gestionar".

Montesinos explica que "la situación es ya insostenible. Barcala tiene que empezar a trabajar porque está hipotecando a las corporaciones futuras. Ya lo hizo hace años con la deuda de 140 millones que tuvimos que pagar lo demás y ahora lo hace retrasando vías de comunicación imprescindibles. Todo sea por no trabajar", lamenta.

"Es una vergüenza absoluta que perdamos financiación de la Generalitat y no se pueda terminar una obra porque el señor Barcala, en lugar de estar trabajando, sólo piense en posar para la fotografía. Quería ser alcalde a cualquier precio, pero nunca pensó que ser alcalde conlleva obligaciones", explica Montesinos.

Peatonalización

Los socialistas advierten que el retraso en la Vía Parque lastrará la peatonalización del centro porque "es imprescindible dar solución a los problemas de tráfico para poder transformar el centro de nuestra ciudad para adaptarlo a los nuevos tiempos", recalca Montesinos.

La llegada de Barcala a la Alcaldía, gracias a la tránsfuga Belmonte, "ha provocado una parálisis generalizada que tardará tiempo en solucionarse. Vía Parque, los centros de salud, la limpieza... Alicante se ha instalado en el caos. Es curioso que él, que tanto criticó al tripartito, haya terminado siendo su mejor valedor. Ahora los ciudadanos pueden comprobar como es tener un alcalde incapacitado para la gestión", finaliza Montesinos.