«¿Son las familias especialistas para revisar los exámenes y cuestionar los criterios de evaluación? ¿Van a acudir con esa copia a algún especialista para que les de una opinión fuera del centro? ¿Qué ocurrirá, por ejemplo, si se cuestionan las pruebas de la selectividad? ¿Van a ser corregidas de nuevo?». Con estos cuatro interrogantes cuestiona el presidente del sindicato docente ANPE en la Comunidad, Laureano Bárcena, el anuncio de la Conselleria de Educación de aceptar la petición del Síndic de Greuges de que los docentes faciliten una copia de los exámenes corregidos a los padres y alumnos que lo soliciten.

Bárcena alerta de que la entrega de los exámenes corregidos a las familias «limita la autoridad del profesorado e incluso puede ir contra la libertad de cátedra». El portavoz de este sindicato independiente, que atribuye esta anuncio de la Conselleria de Educación al «buenismo» del conseller Vicent Marzà, en su afán de «querer agradar a todo el mundo», subraya que «en el sistema educativo sobran polémicas y falta sentido común».

A juicio de este responsable sindical, medidas como la que va a adoptar la conselleria contribuyen a que «la función docente esté cada vez más cuestionada».

Aseguran que la intención de Educación de llevar a efecto la petición del Síndic de entregar copia de los exámenes a las familias, surge como consecuencia de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, «porque ya existen procedimientos adecuados de revisión ante una calificación de un examen, teniendo en cuenta además que la evaluación es continua».

Por eso Bárcena ve «excesivo que haya que entregar copia de un examen a quien lo pida. Como funcionarios docentes tendremos que acatarlo, pero nuestra opinión profesional es que es una medida excesiva y desproporcionada», reitera.

Como informó el Síndic y publicó INFORMACIÓN, la conselleria enviará instrucciones a todos los centros docentes no universitarios para que se haga efectivo el derecho de las personas interesadas a obtener copia de los exámenes realizados, independientemente de los supuestos de reclamación regulados en la normativa vigente.

Hasta ahora, la ley valenciana no contemplaba expresamente el derecho del alumnado o de sus representantes legales -en caso de ser menores de edad- a obtener una copia de los exámenes realizados si no es en un proceso de reclamación. Los centros podían denegar las copias de exámenes solicitados por alumnos o tutores.