El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Castillo, ha planteado a los representantes de las Juntas de Distrito de Alicante un incremento de la participación vecinal en los presupuestos en la reunión celebrada esta tarde en Puerta Ferrisa. El edil se ha comprometido a duplicar las inversiones gestionadas por las Juntas de Distrito, con el fin de atender a todas las necesidades vecinales, dedicando otros 850.000 euros adicionales para que realicen Inversiones Financieramente Sostenibles de su elección, según informa el Ayuntamiento.

Con el fin de materializar todas las necesidades y demandas de los vecinos, el edil de Economía ha anunciado la intención del Ayuntamiento de dotar a las Juntas de Distrito de mayor presupuesto.

Así, Castillo ha asegurado que, tan pronto como se conozca la liquidación correspondiente al ejercicio 2018, cada Junta dispondrá de otros 170.000 euros, por lo que pasarán a gestionar 340.000 euros directamente.

Estos 850.000 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de 2018 se sumarán a los 850.657,37 euros incluidos en el anteproyecto de los Presupuestos Participativos ordinarios para el 2019, que suponían ya un 41,78% más que los 600.000 euros destinados en el ejercicio 2018, ha resaltado el edil del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante.

Los representantes vecinales, por su parte, han criticado la "falta absoluta de participación y el no respetar el reglamento de participación. Esta reunión es un paripé para tratar de justificar que consultan cuando no nos han facilitado ningún documento ni consultado nada a las Juntas de Distrito", señala uno de los representantes vecinales, José María Hermnández Mata.

"Montan una reunión asambleísta a puertas abiertas, sin orden del día, sin control de asistentes, sin poder aportar ninguna idea al presupuesto, sin acta final, sin control de quiénes somos y a quiénes representamos. Es lo mismo que ya hizo el tripartito anteriormente y no lo aceptamos. No pedimos que se paren los presupuestos porque ya no da tiempo pero exigimos que del asignado a las concejalías de Cultura, Servicios Sociales, Deportes y Urbanismo se respete un porcentaje de las decisiónes que se adopten en las Juntas de Distrito. Además de lo correspondiente a lo fijado en la partida de presupuestos participativos por valor de 900.000 €, que se tendrá que dividir entre las

cinco juntas y aprobar el reparto entre las demandas de las asociaciones de vecinos", ha dicho. Los vecinos se han mostrado muy críticos con esta convocatoria.