«Si las cifras del año pasado de Alicante Gastronómica ya fueron buenas, para esta segunda edición, antes de empezar, ya son mucho mejores», explicó Sebastián Cañadas, diputado de Fomento y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante, en la presentación de la segunda edición de Alicante Gastronómica. El evento tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en el pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina, siendo el punto de encuentro para municipios, instituciones, consejos reguladores, productores, chefs y profesionales del sector gastronómico nacional e internacional.

Muchos de ellos no se perdieron ayer la presentación en el ADDA donde se adelantaron algunos de los detalles de este importante encuentro que pretende posicionar a Alicante como «la capital mundial del estilo de vida mediterráneo». Para ello han preparado un completo programa, que durará cuatro días, donde lo más importante es la presencia del visitante y su disfrute. Hasta el momento, entre las novedades destaca el aumento de metros cuadrados, cambiando la ubicación al pabellón I de IFA con más de 15.000 m2, el incremento de expositores, más de 150 y cerca de la treintena de ayuntamientos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista, quiso expresar sus mejores deseos para este evento que «dada la ilusión y esfuerzo en su puesta en marcha será, sin duda, un gran éxito». Mientras que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que «para la Comunidad Valenciana, Alicante, su turismo y su gastronomía son factores esenciales y que hay que seguir potenciando porque es una batalla que tenemos ganada».

La organización en buenas manos

Este segundo encuentro está organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de Costa Blanca, junto con la Generalitat Valenciana. Pero han tenido ayuda extra ya que para esta ocasión se ha contado con un «Comité de expertos» compuesto por 11 Estrellas Michelín de la provincia y figuras relevantes de la gastronomía que han dado su punto de vista para crear un programa que sea acorde a lo que esperan transmitir a los visitantes.

Las actividades se dividen por zonas con un gran escenario «Made in Costa Blanca» donde escuchar ponencias de Estrellas Michelín y Soles Repsol y verlos hacer magia; una zona de productos con los que probar, experimentar y descubrir la esencia de la Dieta Mediterránea; otra zona para talleres didácticos desarrollados por la Universidad de Alicante y la Cátedra de Carmencita de estudios del sabor Gastronómico, con bebidas saludables y mucho más; así como degustaciones y «El Rincón de las Estrellas», un espacio de degustación donde los visitantes probarán las mejores tapas a precios populares, ya que, como destacaron desde la organización, «se trata de hacer una feria cercana y abierta a los visitantes y que nuestra gastronomía esté al alcance de todos».

Además, los concursos gastronómicos no van a faltar. Ya está en marcha el «Mejor Arroz del Mediterráneo» con más de 250 participantes, que celebrará sus finales durante los días de feria. Pero además, habrá otros tantos concursos destacables, como el de «Escuelas Profesionales», donde los centros de formación de la provincia competirán por equipos para elaborar un menú en directo ante un exigente jurado.

Los niños también tendrán un gran protagonismo, ya que como destacan los organizadores «son el futuro de nuestra gastronomía y a ellos hay que educarles y mostrarles lo mejor de nuestra dieta mediterránea».

De todas formas, este programa todavía está por completar y por cerrar nombres, pero «sin duda esperamos que sea todo un éxito de participación» indican.