Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela Nieto: «Hay financiación para investigar el cáncer pero no es suficiente»

La científica trabaja en averiguar los mecanismos que impulsan a las células tumorales a colonizar otros órganos en el Instituto de Neurociencias

La científica Ángela Nieto recibirá el 21 de febrero el premio Importante de INFORMACIÓN por su constante lucha contra el cáncer ÁLEX DOMÍNGUEZ

La científica Ángela Nieto (Madrid, 1960) se ha convertido en una de las investigadoras más prestigiosas en la lucha contra el cáncer y recibirá el próximo jueves 21 de febrero el premio Importante de INFORMACIÓN. En su laboratorio del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se trabaja en desentrañar los mecanismos que impulsan a las células tumorales a mudar y colonizar otros órganos, lo que genera hasta el 90% de las muertes por cáncer. Tras convertirse en un referente a nivel nacional e internacional, ha logrado los premios más destacados, como el equivalente al Príncipe de Asturias en Iberoamérica. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) otorgó su galardón al Investigador con Mejor Trayectoria a esta doctora. Ángela Nieto es profesora de investigación del Instituto de Neurociencias, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) y delegada Científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular desde 2010. La doctora Nieto es, además, miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación (ISD) y del Comité Científico Asesor de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Nieto dirige un grupo interesado en los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y la enfermedad, estudiando fenómenos de plasticidad celular en embriones.

¿Cuál es el balance del trabajo investigador que está realizando sobre los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario?

Del estudio de los embriones hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo, cómo se distribuyen las células en distintos territorios para formar los órganos o el mecanismo que posiciona el corazón a la izquierda.

Su principal contribución ha sido el impacto que la reactivación que estos programas tienen en patologías de adultos, ¿cree que esos resultados podrán ser trasladados a los pacientes a corto plazo?

Hemos encontrado que genes embrionarios que deberían estar apagados en los adultos se encienden en algunas enfermedades como el cáncer o la fibrosis. Hay que ser muy cautos en cuanto al tiempo, pero en el caso de la fibrosis hemos obtenido resultados muy prometedores en ratones.

¿Cuáles son los principales desafíos con los que se encuentra para desarrollar su actividad?

Fundamentalmente la incertidumbre en la disponibilidad de fondos y una estructura rígida y obsoleta para la gestión de esos fondos, que nos resta competitividad.

"Genes embrionarios que deberían estar apagados en los adultos se encienden en algunas enfermedades"

¿Hay suficiente financiación para investigar el cáncer?

Hay financiación, quizás en cáncer más que en otras áreas científicas, pero no es suficiente. Dejando aparte la financiación, uno de los principales problemas deriva de lo anterior, la incertidumbre y la rigidez de la gestión.

A nivel general, ¿en qué punto se encuentra la investigación en estos momentos?

España tiene grandes investigadores y grandes centros de investigación. Con respecto al cáncer, es una de las áreas más relevantes de la investigación en nuestro país.

¿Llegará un momento en el que una vacuna nos permita tener una vida libre de todos los tipos de cáncer?

El cáncer son más de cien enfermedades y las causas son muy diversas por lo que la respuesta corta a tu pregunta es probablemente no. Pero sin embargo, para los que están relacionados con agentes infecciosos, como el cáncer de cuello de útero debido al virus del papiloma, ya existe una vacuna muy eficaz que lo previene. Además, las nuevas estrategias basadas en potenciar el sistema inmune están dando unos resultados excelentes en el tratamiento de varios tipos de tumores.

Compartir el artículo

stats