La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado esta tarde que la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado un preacuerdo con el comité de huelga de los sindicatos mayoritarios para desconvocar la huelga que tienen en marcha hasta que culmine el proceso de negociación del XIII Convenio Colectivo.

En el texto del preacuerdo alcanzado, las partes se comprometen durante un periodo de cinco años a vincular un incremento del 2% anual de las tablas salariales, que se vinculará proporcionalmente al aumento de la eficiencia en el trabajo, que se medirá con indicadores, tales como el incremento del trabajo productivo y el aumento de número de viajeros.

Según ha explicado la consellera, "se ha encontrado, junto con la Conselleria de Hacienda, esta nueva posibilidad en el marco de la actual legislación estatal (Real Decreto Ley 24/2018) y de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que justifica un aumento salarial si va de la mano de mayor eficiencia y productividad en el trabajo".

Por ello, esas medidas de mejora de las condiciones salariales irán acompañadas de mejoras en la eficiencia de FGV. En este sentido, las dos partes se han comprometido a negociar la metodología, los indicadores y los objetivos finales que servirán para evaluar el resultado a través de una Comisión de Seguimiento. Además, un auditor interno evaluará en un informe los cumplimientos de los objetivos marcados dentro del Plan Anual de Mejora de la Eficiencia en FGV.

Entre los objetivos de este plan que se han marcado durante la negociación figura por ejemplo, la realización de un Plan de Formación de servicios estratégicos, la introducción de nuevas tecnologías que permitan o faciliten la mejora de la eficiencia, un nuevo plan de servicios, la regulación de la movilidad interna del personal, medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tanto a nivel salarial como de oportunidades, la regulación de los servicios en periodo punta o el cambio de los sistemas de acceso y retribución de los puestos técnicos y de jefaturas con más transparencia y equidad.

Ante este preacuerdo, la consellera María José Salvador ha expresado su "satisfacción" porque "se ha encontrado una solución que beneficia a ambas partes, tanto a los trabajadores como al servicio público de transporte, ya que el acuerdo alcanzado va a permitir incrementar y mejorar la eficiencia de la empresa".

En este sentido, Salvador ha señalado que "desde el primer momento esta empresa y sus trabajadores han sido una prioridad para la Generalitat", de hecho, ha recordado que la empresa y los sindicatos "demostraron que podían entenderse cuando aprobaron el XII Convenio Colectivo en 2016 que supuso poner fin a cinco años sin convenio y normalizar las relaciones empresa-sindicatos tras las tensiones provocadas por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012".

Por ello, la consellera ha indicado que ahora con este preacuerdo "abre la puerta para seguir negociando el XIII Convenio Colectivo" y ha señalado que espera que "estemos más cerca de llegar a un acuerdo definitivo por el bien de la empresa, de sus trabajadores y de los usuarios del transporte público".