Los grupos municipales del PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís reclaman una reunión urgente y extraordinaria de la comisión de limpieza tras seis meses esperando esta cita. Según recuerda el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, el reglamento orgánico del pleno obliga a convocarla de inmediato "sí o sí, pero Israel Cortés no la convoca", señala en referencia al edil de Limpieza, del PP.

La oposición ha acordado dar a Cortés esta semana de plazo para convocarla. "Si no lo hace recurriremos a otras instancias, como la Sindicatura de Greuges, para conseguir que se convoque de una vez. Yo mismo se lo he trasladado hoy a Cortés", ha dicho el edil. En esa comisión quieren abordar la auditoría económica del servicio, con informes de Intervención y de la Secretaría General del Pleno sobre dicha auditoría.

Los grupos presentaron un escrito pidiendo una reunión de la comisión de limpieza el pasado 17 de enero y dado que casi han pasado tres semanas sin resultados han decidido instar al concejal a que convoque la reunión dándole como plazo una semana más antes de recurrir al Síndic.

También quieren que en la comisión se aborde la asistencia técnica para evaluar la calidad del servicio; la revisión de los indicadores que el pliego del servicio fija para evaluar su calidad y modificación del pliego; el estado actual de la recogida selectiva de materia orgánica y propuestas para mejorar y ampliar dicha recogida. Y que se estudien las inversiones en el Centro de Tratamiento de Alicante para reducir los problemas de malos olores (lámina plástica flotante sobre las balsas de lixiviados, cerramiento en depresión de los espacios de compostaje de la materia orgánica, etc...).

Asimismo, reclamarán la entrega a los miembros de la comisión de todas las memorias anuales de gestores de residuos no peligrosos de la Comunidad Valenciana, y de todas las relaciones del personal empleado afectado por el contrato que han debido ser presentados mes a mes desde el principio del contrato por el contratista. Otro aspecto que abordarán es toda la información que el contratista debe trasladar al Ayuntamiento sobre cualquier medida que pueda suponer alteración de la masa salarial de cara a una futura subrogación.

Pavón recuerda que la última vez que se convocó la comisión fue el 31 de julio de 2018, "hace ya más de seis meses, pese a que Cortés se comprometió a tener una reunión en septiembre" ".Nos parece inaceptable la demora en convocar la comisión", concluye.