Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante, referente en el diagnóstico y terapia de los tumores más agresivos

Los hospitales de Alicante implantan técnicas de última generación y tratamientos especializados para abordar la enfermedad con precisión

Los médicos insisten en la importancia de las mamografías para detectar el cáncer de mama. david revenga

Lejos de quejarse de su suerte o de la crueldad profunda de la injusticia, se aferra a su día a día para no perder ni un ápice de esperanza. Nuestra protagonista, una alicantina de tan solo 23 años, tiene cáncer y unas ganas extraordinarias de comerse el mundo. Se llama Felicidad París y lleva alrededor de un año acostumbrándose a nadar en una tormenta constante de lluvias torrenciales. Hoy, Día del Cáncer, su rostro refleja, más si cabe, el ímpetu por encender todas las luces que se apaguen y su afán por seguir enfundándose su mejor sonrisa. Felicidad fue operada de uno los tumores menos comunes e invasivos que existen. Un caso entre un millón. El trabajo incansable de los médicos del Hospital Universitario de Alicante y su constancia por ofrecerle los tratamientos más avanzados le salvaron la vida.

Los métodos convencionales han dado paso a nuevas técnicas que permiten abordar la enfermedad con mucha más precisión. Y en ello, la provincia de Alicante es un referente gracias a su nivel diagnóstico y terapéutico. Tal y como señalan los especialistas, el cáncer debe afrontarse a múltiples niveles que incluyen la prevención primaria, el diagnóstico precoz, el tratamiento y las medidas de soporte sintomático. Las dos claves para la mejoría de resultados en pacientes con este diagnóstico son la atención multidisciplinar y la investigación.

En el Hospital de Alicante existen 12 Comités de Tumores Multidisciplinares con reuniones periódicas que valoran y ponen en común a cada uno de los enfermos. De 2016 a 2018 se han desarrollado 87 ensayos clínicos tanto académicos como promovidos por la industria farmacéutica (la mayor parte de ellos en las áreas de cáncer de pulmón, mama y digestivo), permitiendo ofrecer el acceso a fármacos potencialmente innovadores, previamente a su comercialización y a estrategias terapéuticas para aumentar la eficiencia en los resultados.

La medicina del siglo XXI se plantea como objetivo evolucionar hacia una medicina personalizada y de precisión. Actualmente, en muchos casos de cáncer es posible seleccionar el mejor tratamiento para el paciente a partir del análisis genómico de su tumor. El Hospital Universitario de Alicante en su práctica asistencial realiza técnicas de análisis genómico en la mayoría de pacientes con cáncer de mama, pulmón, tumores digestivos y melanoma. Estos resultados se integran en la decisión de los tratamientos en dichos pacientes. Asimismo, la actividad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante está integrada en diferentes redes que permiten acceder a otras técnicas genómicas no disponibles localmente.

Elche y Orihuela

Los departamentos de salud de Elche y de Orihuela, desde el punto de vista diagnóstico, ofrecen de forma diferencial la cartera de servicios del estudio de los cánceres heredofamiliares. En breve se incorporarán nuevos paneles de genes de riesgo para cáncer de mama heredofamiliar. Además, el laboratorio de Biología Molecular del Hospital General Universitario de Elche (HGUE) incorpora la Unidad de Oncología peritoneal, con la aportación especial del uso de la Quimioterapia Intraperitoneal con Hipertermia (HIPEC), técnica de tratamiento especializada que se desarrolla e indica en comités colaborativos multidisciplinares de cirujanos y oncólogos.

La cartera de servicios se amplía con los tratamientos que se ofrecen desde la Unidad de Investigación, con numerosos ensayos clínicos en cáncer de mama, pulmón, aparato digestivo, ginecológico y genitourinario. Otros métodos guardan relación con la inmunoterapia en tumores como el cáncer de pulmón, tumores del aparato genitourinario o el tratamiento con vacunas en cáncer de cérvix uterino.

Otro servicio específico viene dado por la Unidad de Oncología Neuroquirúrgica. En la provincia sólo cuentan con servicio de Neurocirugía los hospitales públicos de Alicante y de Elche. El Comité de tumores del sistema nervioso central aporta el diagnóstico y el tratamiento especializado para estos pacientes.

Hospital de Sant Joan

La gran mayoría de la actividad que lleva a cabo el servicio de Oncología del Hospital Universitario de Sant Joan d´Alacant es a nivel ambulatorio (más del 90%), tanto en consultas externas como en Hospital de Día. El número de pacientes atendidos ha ido aumentando progresivamente: en 2017 se atendieron 15.499 consultas, frente a las que atendió en 2012, un total de 11.017, lo que supone 4.482 atenciones más en cinco años. La calidad de la atención que se está ofreciendo a los pacientes oncológicos del Departamento de Sant Joan aconseja invertir en la ambulatorización de la atención a estos procesos, introduciendo mejoras en lo que respecta a sus instalaciones. En este sentido, se va a realizar una nueva área oncológica de Hospital de Día y Consultas Externas, que va a consistir en la ampliación y modernización en las infraestructuras sanitarias del servicio de Oncología Médica, teniendo como objetivo principal la dignificación de los espacios dirigidos al paciente oncológico.

El área ha instaurado los «Circuitos Rápidos» para Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, en coordinación con otros servicios. Desde el servicio de Oncología Médica se impulsan proyectos de investigación originales, como el actual proyecto «Factores pronósticos y de seguimiento en cáncer colorrectal, el Antígeno Leucocitario Humano G (HLA-G) como nuevo marcador tumoral», actualmente en desarrollo en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El servicio de Oncología Radioterápica de Sant Joan cuenta desde el año 2015 con una unidad de braquiterapia de alta tasa mediante el uso de Cobalto-60, siendo uno de los primeros centros en España en utilizar este isótopo como fuente para realizar braquiterapia. En los dos últimos años, el centro ha incorporado nuevos esquemas de tratamiento de radioterapia para permitir más precisión y menor riesgo de efectos secundarios.

Hospital del Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó es uno de los dos centros hospitalarios públicos de la provincia de Alicante en disponer de tecnología PET-TAC, siendo el primero en incorporar este servicio a los pacientes de la provincia. Esta tecnología está íntimamente ligada a la Oncología ya que, en la mayoría de los casos, permite realizar un diagnóstico precoz y más preciso que con el resto de procedimientos. Cabe destacar que los pacientes en el Hospital del Vinalopó tienen en alcance de esta tecnología con una demora no mayor a dos días. Además del PET-TAC, el servicio cuenta con una gamma cámara-SPECT que permite realizar el resto de exploraciones de medicina nuclear, incluido el ganglio centinela.Uno de los pilares básicos del Servicio de Medicina Nuclear es la orientación al paciente, ofreciendo un trato directo, personalizado y sin demoras. El servicio de Medicina Nuclear ha realizado más de 2.000 consultas y 40.000 exploraciones, siguiendo la política de «demora 0».

Imágenes con más precisión en Torrevieja y Vinalopó

Juan Carlos Toral, jefe del Servicio de Oncología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ha indicado que las imágenes obtenidas mediante sus equipos no pueden ser logradas con las técnicas de diagnóstico convencionales, por lo que representan un importante valor añadido para los pacientes. El servicio de Oncología común en los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó apuesta por el abordaje de estas patologías a través de consultas de alta resolución en atención primaria lo que permite a los profesionales la realización de interconsultas con los especialistas de hospitalización agilizando el diagnóstico y tratamiento a los pacientes. Los centros lideran la atención al paciente con cáncer para ofrecer un diagnóstico integral y personalizado.

Felicidad París: «Siempre he sido una chica sana, pero estuve más cerca de la muerte que de la vida»

Felicidad París ha tenido uno de los tumores más agresivos y raros que existen pero afronta su futuro con fuerza y valentía. Gracias a los avances médicos la palabra cáncer ya no es necesariamente un sinónimo de muerte. Con todos los innovadores tratamientos terapéuticos que ha recibido en el último año, la historia de Felicidad París habla de superación y fuerza, de coraje y valentía. Tal y como lo refleja en el relato literario que ha quedado finalista del Certamen «Mucho más que decir» del I Congreso Comunidad Valenciana para personas con cáncer, durante meses ha sufrido impotencia, tristeza y miedo a lo desconocido, pero ahora es capaz de crear su propio camino y de valorar mucho más su vida.

«Siempre he sido una chica sana, pero me encontré más cerca de la muerte que de la vida», asegura Felicidad, relatando que «tras ocho horas de operación, que imagino serían interminables para mi familia, consiguieron salvar el corazón y eliminar el tumor, apodado más tarde como bicho. Sin duda, la operación fue un éxito de todo el equipo médico».

En la historia de «su nueva vida», esta luchadora tomó su enfermedad como punto de partida para llenarse de vitalidad. Durante este año de quimioterapia y constante incertidumbre, creó un canal de Youtube e Instagram donde cuenta sus experiencias y apoya a las personas que están sufriendo las enfermedades oncológicas: «Ayudando a los demás también consigo ayudarme a mí misma». Además, pese a los dolores que ha tenido no ha dejado su carrera de lado y hace tan solo un mes se subió a su silla de ruedas y se presentó a los exámenes de la carrera de Educación Infantil en la Universidad de Alicante. Felicidad ha dado un ejemplo de superación que inspira a mejorar a todos los que tienen la suerte de conocerla.

Compartir el artículo

stats