Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Rodríguez Lescure: «Los últimos avances en cáncer tardan en llegar por un exceso de burocracia»

Afirma que España, y en concreto la Comunidad Valenciana, puede presumir de ofrecer los últimos avances en el tratamiento del cáncer.

Álvaro Rodríguez Lescure es también jefe de Oncología del Hospital General de Elche. Antonio Amorós

Álvaro Rodríguez Lescure es el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, una entidad que acaba de hacer públicas las últimas cifras de incidencia del cáncer en España. Una radiografía de cómo está la enfermedad y qué se espera de su evolución en los próximos años.

¿Está aumentando la incidencia del cáncer en nuestro país?

Ha aumentado en los últimos cuatro años un 12%, una gran parte de este aumento corresponde a las mujeres y tiene que ver con la incorporación de la mujer al hábito de fumar. De hecho, uno de los tumores con más incremento entre mujeres es el cáncer de pulmón, que se está traduciendo en más muertes. No hay que olvidar que entre los más jóvenes fuman más las chicas que los chicos.

Además del tabaco, ¿qué otros factores están detrás de este aumento de casos?

La principal causa del aumento de casos es el envejecimiento de la población, junto a otras como el alcohol o la obesidad. También la implantación de sistemas de detección precoz hace que se detecten tumores en fases cada vez más precoces. En las próximas décadas nos vamos a encontrar con un aumento en la mayoría de los cánceres, sobre todo en España, donde se vive cada vez más. Hay que tener en cuenta que a los 85 años el riesgo de padecer cáncer es del 50% en el caso de los hombres.

¿Qué papel juega la obesidad como factor de riesgo?

Es un importante factor para padecer cáncer, sobre todo unido a la reducción del ejercicio físico. Influye en incontables tipos de cáncer, como el de mama, endometrio, ovario... El metabolismo de quien tiene una vida sedentaria es un metabolismo que promueve el crecimiento de las células tumorales.

Hay más casos, ¿pero está aumentando la supervivencia?

Sí, la detección precoz está siendo esencial. Pero más importantes son los nuevos tratamientos que cambian la historia de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos más prometedores?

Sobre todo las terapias dirigidas, por ejemplo, en melanoma. La inmunoterapia está cambiando la perspectiva de la supervivencia de muchos tumores. Antes había tumores, como el melanoma metastásico, con pronósticos muy malos, que ahora con la inmunoterapia arrojan tasas del 50% de pacientes vivos a los cinco años. Antes eso era impensable. La inmunoterapia se aplica con más o menos éxito en varios tumores.En cáncer de mama los anticuerpos monoclonales también están cambiando el pronóstico en los casos más graves. El efecto de estos tratamientos lo veremos en los próximos años.

¿Vamos camino de que la enfermedad se convierta en crónica?

En fases metastásicas sigue siendo una enfermedad incurable y el objetivo es arañar años de supervivencia. Pero la inmunoterapia puede abrir la ventana a tener pacientes con muchos años de enfermedad estable. De momento ganamos tiempo y calidad de vida.

¿España está incorporando los últimos avances en cuanto a tratamientos?

En global sí, pero a veces tardan demasiados años. Desde SEOM hemos reclamado que el proceso sea más ágil.Las novedades al final llegan, pero con cierta demora y por un proceso burocrático difícil de entender y explicar. Tenemos 17 autonomías y eso genera retrasos y inequidad. No en todas las comunidades se resuelve por igual la aprobación y uso de las novedades farmacológicas. No todas las comunidades son iguales e incluso dentro de autonomías hay diferencias entre hospitales y eso genera situaciones que son injustas.

¿Y cómo está la situación en la Comunidad?

En la Comunidad Valenciana tenemos un organismo central, que depende de la Dirección General de Farmacia, y eso genera más equidad. Eso hace que todos los hospitales por igual tengan acceso a las novedades. Lo que tenemos es en general un problema en el acceso porque hay mucha burocracia.

En el caso del cáncer de mama, ¿está bajando la edad de las pacientes?

Por debajo de los 35 años la incidencia es muy baja, pero sí que parece que se ha incrementado más en ese grupo. Parece que los casos aumentan y tiene relación con los cambios culturales y con la vida reproductiva. El progresivo retraso en el primer embarazo supone un factor de riesgo. También la caída en el número de hijos influye. Estos factores hacen que en ese segmento aumenten más los casos, pero en términos absolutos los casos por debajo de 35 años sólo representan un 7%.

¿Cuáles son los tumores más frecuentes?

Los más habituales son el cáncer de colon, el de próstata y el de mama. En cuarto lugar se sitúa el de pulmón, seguido del de vejiga, muy relacionado también con el tabaquismo. Las cifras no difieren mucho de las que se registran en Europa.

Compartir el artículo

stats