Ciudadanos denuncia una "absoluta dejadez" del Partido Popular a la hora de impulsar la instalación de contenedores orgánicos, un compromiso marcado por la normativa europea que exige que para el año 2020 el cincuenta por cien de la basura orgánica se recoja de forma selectiva. "En Alicante estamos en el 5 por cien, con lo cual va a ser prácticamente imposible cumplir este objetivo", ha apuntado Yaneth Giraldo, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante.

Giraldo ha recordado "el monumental lío que se organizó cuando Guanyar tenía las competencias de Limpieza" y ha arremetido contra este mismo grupo asegurando que "el intento de adquirir 500 contenedores orgánicos con sobrecostes" fue lo que en su día (2017) "paralizó la adquisición, cifrada en casi 850.000 euros". Del mismo modo, la portavoz ha apuntado que "el lío" del tripartito "no es excusa para escurrir el bulto en un asunto de máxima sensibilidad ciudadana y medioambiental en el que la capital de la provincia se sitúa de nuevo a la cola".

El Partido Popular se abstuvo en un pleno extraordinario en julio de 2017 de la aprobación de una partida de 850.000 euros para la adquisición de contenedores informatizados de recogida de materia orgánica por no considerarlo una cuestión prioritaria.

"El concejal de Limpieza tenía y tiene la obligación de desbloquear este tema en vez de ampararse en excusas más o menos peregrines como los costes aparejados a este tipo de contenedores en lo que concierne a la implantación de una tarjeta electrónica", ha puntualizado la edil de la formación naranja. "Tampoco sabemos si se han explorado otras fórmulas como se ha hecho en San Vicente, donde la Conselleria de Medio Ambiente ha hecho una cesión de contenedores orgánicos".

Ciudadanos incide en que por el momento solo se ha hecho una inversión de 240.000 euros, ejecutada a mediados de 2017, para 85 contenedores orgánicos. "Era la primera fase, destinada básicamente a los entornos de centros e instalaciones públicas, por tanto quedan cuatro fases por cumplir hasta alcanzar al conjunto de todos los vecinos", ha puntualizado la portavoz. "El PP, tras nueve meses en el Gobierno local, va a dejar a la próxima Corporación hipotecada en varias cuestiones importantes, y el reciclado de la basura orgánica es una de ellas sin duda alguna", ha concluido.