Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto ganador para el Paseo Litoral carece del aval de Costas y de presupuesto

El Ayuntamiento presenta la propuesta vencedora para los dos primeros tramos, que no cuenta todavía con el visto bueno del Gobierno central

El proyecto ganador para el Paseo Litoral carece del aval de Costas y de presupuesto

El Ayuntamiento de Alicante abrió ayer las puertas del Edificio Séneca, con los murales de Gastón Castelló como testigos de excepción, para presentar en sociedad el proyecto ganador para los dos primeros tramos del futuro Paseo Litoral, un recorrido de 21 kilómetros por la costa que prevé conectar peatonalmente la Playa de San Juan con la zona de Urbanova.

La propuesta que se ha impuesto en el Concurso Internacional de Ideas impulsado por el tripartito no cuenta aún con el visto bueno de Costas, por lo que el diseño no es definitivo, según confirmaron fuentes del Patronato de Turismo dirigido por la popular Mari Carmen de España, que explicaron que el concurso abarca de momento «solo la redacción del proyecto», desvinculándolo de la ejecución. Es decir, el proyecto presentado ayer puede sufrir importantes modificaciones para ajustarse a la legislación que estrictamente aplica el Gobierno central.

El equipo que se ha impuesto para los dos primeros tramos del Paseo Litoral, de entre los trece que se presentaron a la primera fase, recibirá ahora 40.000 euros para concretar el proyecto de dos zonas situadas en el entorno del Cabo de las Huertas y de la Serra Grossa. También deberá elaborar los estudios de Seguridad y de Impacto Ambiental. Para ejecutar esos dos primeros tramos, que suman 1,2 kilómetros de los 21 kilómetros del total, el Ayuntamiento aún no cuenta con financiación, según confirmó ayer el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, presente en un acto celebrado en el Edificio Séneca al que acudieron representantes de todos los grupos municipales, junto a otros miembros del jurado encargado de elegir la propuesta ganadora de entre los cinco finalistas, que ya recibieron 10.000 euros por cabeza tras superar la fase inicial. «Ahora hay que presupuestarlo y dotarlo de fondos. Nos hemos puesto para obtener esos fondos. Confiamos en el respaldo de la Generalitat, en Costas (Gobierno central) y fondos europeos», señaló Barcala.

Islas conectadas

El proyecto ganador lleva el lema «Mi archipiélago conectado» y es obra de los estudios alicantinos Grupo Aranea y Subarquitectura. El diseño contempla la vertebración del Paseo Litoral a través de distintas «islas» conectadas entre sí a través de lo que se concibe como un «corredor ecológico» con el objetivo de conectar «a la gente con el paisaje y los paisajes entre sí, el agua con la tierra y el agua con la gente», entendiendo además que «el verdadero potencial del corredor litoral es su cualidad como espacio público-natural y como espacio de convivencia».

El proyecto que se ha impuesto, según destacan sus autores, pone en valor la recuperación del Cabo de las Huertas como «isla» más especial de la ciudad de Alicante por su historia e importancia paisajística, mientras que contempla la transformación de la avenida Costa Blanca en un paseo, manteniendo los dos carriles del lado oeste para el tráfico y destinando los otros dos para generar un espacio público para el peatón, con carril bici incluido, que conecte con el mar a través de pequeñas intervenciones, según explicó ayer el Patronato municipal de Turismo.

Los responsables de la mejor idea para los dos primeros tramos destacan en su proyecto que la continuidad del Paseo Litoral está ahora «comprometida por una serie de intervenciones inconexas por parte de entidades públicas y por la agresividad de las construcciones privadas». Así, con ese escenario, los dos estudios ganadores defienden que el Paseo Litoral es la «herramienta» para «articular de nuevo» los 21 kilómetros de la costa de la capital alicantina.

Compartir el artículo

stats