Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por incumplir la ordenanza

La Policía impone casi 300 sanciones a veladores en ocho meses por incumplir la ordenanza

Las multas por los expedientes abiertos por los agentes de la Unidad Fox pueden acarrear sanciones desde 600 hasta 6.000 euros

Agentes en la zona de terrazas cerca del Mercado Central Jose Navarro

Ocho meses después de su regreso a las calles de Alicante, la Unidad Fox (especializada en la ocupación de la vía pública para el control y el cumplimiento de las ordenanzas y la normativa municipal) ha superado ya el millar de inspecciones a veladores.

Esos controles han supuesto, a su vez, el levantamiento de 262 actas de sanción y la apertura de 291 expedientes sancionadores, que pueden acabar en multas de entre los 600 y los 6.000 euros, según fuentes de la Concejalía de Seguridad dirigida por el popular José Ramón González. El pasado mes de septiembre, con 223 inspecciones y 56 actas, fue el más activo.

La mayoría de las sanciones a veladores de la ciudad se derivan de la falta de licencia de los locales para ocupar la vía pública o porque las terrazas ocupan un espacio superior al permitido, tal y como han explicado desde el Gobierno municipal del PP, que decidió el pasado junio, apenas un mes después de regresar a la Alcaldía, recuperar una unidad que fue desmantelada en su momento por el gobierno del tripartito.

La vuelta de la Unidad Fox fue un «compromiso» de los populares con los vecinos, que reclamaban una unidad especializada para el control de la ocupación de la vía pública, sobre todo por los veladores y el tardeo en la zona centro. La unidad, según la concejalía, cuenta en la actualidad con ocho policías locales adscritos, un inspector y dos oficiales.

Otros servicios

Ocho meses después del regreso de la unidad, el edil de Seguridad se mostró ayer «muy satisfecho por unos resultados que son fruto del control que se está realizando en la ciudad, tanto del consumo de alcohol en la vía pública como de los veladores», destacando que «evidencia la necesidad de la vuelta de la Unidad Fox que el anterior equipo de gobierno suprimió y hoy está funcionando con unos resultados muy efectivos».

Los agentes alicantinos especializados en la ocupación de la vía pública, además de controlar a los veladores, también han impuesto 902 actas en estos ocho meses por consumo de alcohol en la calle (la mayoría por el popular botellón), 165 actas por miccionar en la vía pública y 171 actas por el consumo de drogas en la calle y 80 actas por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana. Respecto a la venta ambulante, los agentes policiales han levantado 405 actas desde el mes de junio, con un total de 10.155 artículos falsificados decomisados, la mayoría bolsos, ropa deportiva y zapatillas.

Compartir el artículo

stats