La Banda Municipal se ha cansado de esperar un refuerzo de la plantilla de músicos y celebrará cuatro actos de protesta contra el alcalde popular Luis Barcala a lo largo de este mes, dando continuidad al que hicieron en Hogueras. Por entonces el edil del PP acababa de llegar a la Alcaldía. En la Ofrenda los músicos tocaron la marcha fúnebre antes del desfile, al que acudieron con lazos negros y sin instrumentista que tocara el bombo. Al llegar a la tribuna de autoridades, representantes sindicales de CC OO mostraron una pancarta donde se podía leer «Por la cultura musical. Soluciones de futuro para la Banda Sinfónica Municipal».

Transcurridos siete meses, los sindicatos con representación en la Banda Municipal (CC OO, UGT y CSIF), reunidos con el colectivo en asamblea el 22 de enero, han acordado realizar, inicialmente, cuatro actos de protesta los días 6,14, 19 y 26 de febrero, en la plaza del Ayuntamiento, de 13 a 14 horas.

El motivo, según explican, es que Barcala se comprometió con la Banda Municipal en una reunión con el colectivo el 29 de junio a incrementar la plantilla en 2019 y a cubrir las vacantes en la plantilla actual, que son cuatro.

Los sindicatos explican que en octubre se pidió otra reunión al alcalde tras cancelarse el Plan de Ajuste y «la única reacción fue la constitución de una comisión no permanente del Pleno para iniciar la elaboración del reglamento de la Banda. Y ya nada más se supo».

Volvieron a mandar escritos a Alcaldía los días 30 de noviembre y 19 de diciembre sin respuesta. «Los reiterados desplantes del alcalde han obligado a la Banda a tomar otras medidas», afirman.