Segundo intento para que los médicos y enfermeros retomen las operaciones fuera de su jornada laboral para reducir la enorme lista de espera que sufren los hospitales. Intervenciones que llevan paradas desde el pasado mes de noviembre, cuando la conselleria modificó las condiciones de este programa, con una reducción del dinero que se paga por hacer horas extras. La Conselleria de Sanidad ha publicado ahora en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana un nuevo acuerdo para regular este tipo de intervenciones en el que se recoge parte de las reivindicaciones de los profesionales.

Entre las principales novedades del nuevo acuerdo destaca que el personal sanitario que se ofrezca voluntario para operar por las tardes deberá comprometerse a hacerlo durante cuatro meses. También se da opción a que los equipos quirúrgicos decidan si cobran por intervención o lo hacen por tarde de trabajo. Con el decreto anterior, se obligaba a los médicos a cobrar por operación, lo que levantó las iras de los profesionales por los bajos precios a percibir. Por intervenir una catarata, Sanidad planteaba pagar 51 euros y por una prótesis de cadera o rodilla, la intervención más cara, se percibirían 142 euros. Ahora Sanidad ha aumentado el número de intervenciones incluidas en el catálogo de precios y ha incrementado las retribuciones. Ahora por una catarata, los médicos perciben 59,59 euros y por una prótesis de rodilla, 181. Para quienes opten por cobrar por una tarde entera de trabajo, el acuerdo contempla que se pague 370,76 euros al personal médico y 240,99 al de enfermería. También se contemplan incentivos para los servicios que tengan su lista de espera saneada y decidan operar a pacientes de otros hospitales.

Este nuevo acuerdo es el segundo que se presenta desde el pasado mes de noviembre, cuando Sanidad modificó las condiciones del programa. Entonces los médicos se rebelaron y decidieron dejar de operar fuera de su jornada laboral, medida que ha supuesto que entre el Hospital General y el de Sant Joan se están dejando de hacer una media de cien intervenciones cada semana. A los dos días, Sanidad rectificaba e introducía nuevos puntos en el acuerdo, abriendo la posibilidad de cobrar por tarde de trabajo y no por intervención, pero limitándolo a situaciones excepcionales. El arreglo no convenció al personal sanitario, que siguió con los plantes. Después de dos meses de negociaciones de la Conselleria de Sanidad con distintas sociedades científicas y reuniones de las gerencias de los hospitales con los jefes de servicio, el departamento de Ana Barceló alcanzó a finales de diciembre un acuerdo con los sindicatos para este nuevo acuerdo con el que espera desbloquear la situación.