n Los problemas de Educación para pagar puntualmente nóminas y complementos al profesorado se arrastran desde que comenzó el curso.

El cobro de los días 1 y 2 de septiembre, que este año se hurtó al profesorado interino porque el Ministerio de Hacienda no permite dar de alta en sábado ni en domingo, como expuso el secretario autonómico de Educación el mismo día que arrancaba el curso, el pasado 7 de septiembre, sigue sin haberse resuelto para la totalidad de los afectados, pese a que el propio Miguel Soler aseveró en su día que se «dejaría la piel» en ello.

Y cumplida la fecha del primer mes de cobro para los opositores que consiguieron plaza, así como para interinos que trabajaban este curso por primera vez, los sindicatos dieron la voz de alarma porque cientos de estos docentes no recibieron su nómina.

Educación minimizó entonces los casos y expuso que entre 55.000 nóminas a grabar en toda la Comunidad solo se habían producido algunas «incidencias». Ya entonces se aludió a lo complejo de la «grabación de los datos» entre los diversos complementos del profesorado (trienios y sexenios).

Suma y sigue, porque llegado el mes de noviembre, los que no cobraron su beca a tiempo fueron los 633 profesores nativos de inglés contratados este curso en colegios de toda la Comunidad para llevar a cabo el programa estrella del Consell con el plurilingüismo de base. Y en los primeros compases del mes de diciembre, un nuevo impago obligó al propio conseller, Vicent Marzà, a comprometer un pago extraordinario, por acuerdo con Haciend,a para poner al día las nóminas de interinos que arrastraban todo el curso sin sueldo.

«Incidencias»

Insistió en aquel momento el titular de Educación en que la situación no afectaba a todo el colectivo, y en que los impagos eran achacables a Hacienda. De nuevo la sombra de la falta de liquidez.

A este rosario de «incidencias» en este curso se suma ahora el impago de los meses de diciembre y enero para al menos 270 interinos solo de la provincia de Alicante, que también se atribuye a Hacienda, así como otros impagos denunciados por el sindicato Csif y ratificados por los afectados, como es el caso de docentes que trabajaron este verano en los tribunales de las oposiciones.

«La falta de cobro de los días 1 y 2 de septiembre la denunciamos en su día por la vía judicial, y además hemos presentado un escrito de reclamación ante Educación para que se pague a todos los tribunales y se especifiquen por escrito los plazos en que se llevará a efecto». El delegado sindical, Javier Mas, abunda que no hay explicaciones para que unos tribunales hayan cobrado y otros no, como si se tratara de una lotería «cuando el trabajo lo han hecho todos por igual».