Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La epidemia de gripe sigue en aumento y pone al límite la capacidad de los hospitales

Los sindicatos temen que la caída de las temperaturas prevista para el fin de semana dispare los casos y sature los centros sanitarios

Sala de espera de Urgencias del Hospital General de Alicante, en una imagen tomada ayer. PILAR CORTÉS

Los casos de gripe han aumentado en la última semana un 67% en la provincia, al pasar de 118 casos por cada 100.000 habitantes a cerca de 200, según los últimos datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanidad.

Según el último informe de la gripe de la Conselleria de Sanidad, que analiza los datos del 21 al 27 de enero, la gripe afecta especialmente a menores de 14 años, y el 89,73 por ciento de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas.

Pese a que la evolución de la enfermedad está siendo de momento mucho más contenida que el año pasado, cuando se alcanzó un pico máximo de 300 casos por cada 100.000 habitantes, trabajadores y sindicatos de los principales hospitales de la provincia afirman que la capacidad de los centros comienza a llegar al límite y cada vez hay menos camas para ingresar a los enfermos.

Aunque las altas temperaturas hacen que la situación, al contrario de lo que ha ocurrido en años anteriores, no sea de colapso, temen que la caída de temperaturas anunciada para el fin de semana provoque una avalancha de pacientes como la del año anterior. Y es que la gripe del invierno pasado, especialmente virulenta, obligó a tomar medidas extraordinarias en los hospitales, como usar habitaciones individuales para ingresar a dos enfermos o emplear las salas de espera de las plantas para la hospitalización de pacientes que eran operados de cirugía sin ingreso y así liberar habitaciones.

Campaña de vacunación de la gripe

Situación por hospitales

El Hospital General de Alicante está totalmente abierto, incluida parte de la cuarta planta que se reserva para picos de demanda muy elevados. El sindicato CC OO en el centro sanitario asegura que aún hay libres 50 camas de ingreso sobre las 800 con las que cuenta el hospital, situación que hace que se encuentre al límite de su capacidad, ya que a diario son decenas los enfermos que ingresan por diferentes patologías.

En el vecino Hospital de Sant Joan, a mediodía de ayer, según el Sindicato de Enfermería Satse, aún quedaban unas 15 camas disponibles en la planta que se utiliza para momentos de elevada demanda. Trabajadores de este centro también aseguraban que el hospital está ya al límite de su capacidad. En ambos hospitales, a mediodía, había camas en los pasillos de Urgencias.

Los contagios aumentan un 67% en la última semana y afectan especialmente a los menores de 15 años

En el Hospital General de Elche, por su parte, el mayor pico asistencial se registró en la mañana de ayer, cuando en Urgencias fueron atendidas 98 personas, el doble de lo habitual. Desde el centro sanitario destacan que la incidencia de la enfermedad está siendo, «de momento baja» y ayer aún disponían de unas 60 camas libres para ingresar a los pacientes. Pese a todo, el departamento de Elche Hospital General, junto con el de Orihuela, tiene una de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas de la provincia, que alcanza los 321 casos por 100.000 habitantes.

En el vecino Hospital del Vinalopó, la tasa de incidencia de la gripe es de 246 casos. Desde este centro sanitario achacan esta diferencia entre su vecino departamento a la eficacia de la campaña de vacunación frente a la enfermedad, que arrancó el pasado mes de octubre. Un 63% de los pacientes de este departamento se han protegido frente a la epidemia, «una de las tasas más altas de la Comunidad Valenciana», según indican desde el Hospital del Vinalopó.

Compartir el artículo

stats