La hoguera Florida Plaza La Viña ha firmado el contrato de su monumento adulto, que concursará de nuevo en la categoría Especial de las Hogueras, con el artista alicantino Paco Juan. El distrito ha decidido apostar este año por un constructor de la terreta para intentar conseguir un buen resultado en la plantà del próximo mes de junio. Además Juan es un artista que atesora gran experiencia con plantàs de numerosas hogueras especiales y de otras categorías. También ha construido la Hoguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento.

La firma del contrato se llevó a cabo en el concesionario de Kia Valgauto, uno de los patrocinadores de la hoguera, al igual que Amstel. Al acto acudieron la belleza Ana Belén Golf García, la dama Lucía Guardiola García, el constructor, el gerente del concesionario, Alberto García Talayero, y el presidente de la foguera, David Golf Laville.

Será la primera vez que Paco Juan plante en el distrito, un monumento cuyo presupuesto rondará los 67.000 euros.

Con él serán tres los artistas alicantinos que planten en Especial. Lo harán también Lorenzo Santana, que continúa en Polígono de San Blas. Hernán Cortés mantiene su apuesta por un constructor alicantino, pero recuperando a Javier Gómez Morollón, que plantó hace un cuarto de siglo en la comisión que se ubica en la plaza de la Montañeta.

El resto de monumentos (hasta los nueve que seguirán en Especial en las Hogueras de 2019) serán obra de artistas falleros, con Pere Baenas como el más veterano (18 años plantando en Carolinas Altas) y con Paco Giner «debutando» en Florida Portazgo. La pareja de constructores valenciana formada por José Gallego y Manuel Algarra buscan, por su parte, el repóker seguido de victorias, en Sèneca Autobusos.

El aumento del estilo alicantino en las comisiones de máxima categoría ha sido bien recibido en el Gremio de artistas de Hogueras. «Es un síntoma importante de que vamos por la línea adecuada. El aumento de artistas alicantinos lo veo en positivo, con optimismo y con ganas de ver el resultado en las calles de la ciudad. Sin embargo, me gustaría ver pronto una proporción a la inversa: con seis artistas locales y tres de fuera», señaló el maestro mayor del Gremio, Joaquín Rubio, quien destacó que la elección de más constructores locales supone que se quede más dinero en la ciudad.

El presupuesto también es otra novedad prevista en las Hogueras de 2019, ya que la mayoría de las comisiones esperan aumentar el coste de sus monumentos. Si se cumplen las expectativas, Sèneca Autobusos y Carolinas Altas serán las hogueras con más dinero en sus propuestas.

La comisión también ha firmado ya el contrato con el constructor que hará la hoguera infantil. Este año es Fernando Cabañero.