Treinta familias podrán participar en el programa Hogares Verdes, una experiencia piloto del Ayuntamiento de Alicante que estudia cómo ahorrar en los consumos de energía y agua en sus domicilios.

La concejalía de Medio Ambiente que dirige Israel Cortés anuncia la puesta en marcha por vez primera de la campaña Hogares Verdes. Cortés ha explicado que se trata de "una experiencia piloto con 30 familias alicantinas con las que se pondrá en práctica medidas de ahorro energético y compromiso ambiental en sus domicilios, que permitirán no solo economizar el gasto energético y de agua sino también medir el ahorro conseguido".

El programa educativo está dirigido a familias alicantinas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, con el fin de fomentar una actitud más ecológica, promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía.

Cortés ha indicado que se ha abierto la inscripción, que puede realizarse a través de la cumplimentación de un formulario en el área de Medio Ambiente de la web municipal. El inicio del programa está previsto el 16 de febrero.

El programa Hogares Verdes es gratuito y se desarrolla por primera vez en la ciudad de Alicante, siendo dinamizado a través del equipo técnico de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. Se desarrolla en colaboración con el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, que cuenta con una dilatada experiencia en la implantación del programa en diferentes municipios, tal y como explican desde el Ayuntamiento.

El objetivo para este 2019 es poner en marcha este programa experimental en treinta hogares y familias del término municipal de Alicante, a las que se les ofrecerá un seguimiento personalizado para analizar los consumos domésticos del hogar y para solucionar dudas en el ámbito de la sostenibilidad en el hogar.

Al mismo tiempo se realizarán talleres de sostenibilidad ambiental sobre consumo energético y de agua, entre otros, con consejos prácticos y sencillos para interpretar y ahorrar en las facturas domésticas.

Dispositivos

A los participantes en el programa se les entregará gratuitamente un "kit de ahorro y eficiencia doméstico'", suministrado por la la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se compone de un medidor electrónico de energía, una estación meteorológica, bombilla led, un reloj de arena para medir el tiempo de ducha y perlizadores de grifo para el ahorro de agua.

El programa Hogares Verdes puede contemplar tres fases. El Ayuntamiento de Alicante realiza la primera, en la que se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo: reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años y, por otra parte, disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Este objetivo coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas hasta el 2020

Inscripciones

Para poder participar en el programa Hogares Verdes es necesario ser residente en el municipio de Alicante, comprometerse a la asistencia a las reuniones y talleres previstos, la entrega de datos relacionados con consumo de energía y agua en el hogar durante el la duración del programa y una actitud favorable para intentar reducir los consumos.

Las personas interesadas pueden solicitar la participación de su hogar en el programa descargando la ficha de inscripción que figura en la web: https://www.alicante.es/es/contenidos/hogares-verdes y remitiendo la ficha cumplimentada a la siguiente dirección de correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es.

También puede realizarse la inscripción llamando al nº tel. 965961134 (de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas) del Departamento de Educación Ambiental.

Inicio

La primera actividad y reunión de "Hogares Verdes", está prevista para el sábado 16 de febrero a las 11:00 horas en el CEAM Benacantil (https://www.alicante.es/es/equipamientos/centro-educacion-ambiental-ceam-benacantil ), donde se hará entrega del kit de ahorro y eficiencia doméstico. Tras la reunión está previsto realizar una ruta ambiental guiada y gratuita para las personas y familias inscritas en el programa que quieran participar.