El exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce habla hoy sobre la «Criminalización de la vida pública» en el desayuno coloquio del Foro Alicante, integrado por INFORMACIÓN, la UA, Bankia, CEV e Hidraqua. La cita es hoy en el restaurante El Maestral a las 9.30 horas. El director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, será el encargado de moderar el acto, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de realizar preguntas a Torres-Dulce. El que fuera fiscal general del Estado entre 2011 y 2014 es fiscal, profesor de Derecho Penal y también crítico cinematográfico. En su intervención reflexionará sobre la actualidad judicial y política de los últimos años.

Torres-Dulce dimitió de la Fiscalía General del Estado tras tres años en el cargo alegando cuestiones personales y volvió a su plaza de fiscal en el Tribunal Constitucional. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera como fiscal en Sevilla, Guadalajara y Madrid. En 1996 fue ascendido a la categoría de fiscal de sala y ha sido, desde entonces, entre otros cargos, fiscal de sala del Tribunal Supremo, jefe de la Sección de lo Penal, vocal del Consejo Fiscal.

Participantes

Hasta el momento se han celebrado en el Foro diferentes encuentros. El primero lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde rechazó la posible imposición de una tasa al sector hotelero. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del IVF, Manuel Illueca. El siguiente invitado fue Adolfo Utor, presidente de Balèaria, quien analizó la situación de la economía provincial. El exrector de la UA Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC, abordó el estado actual de la economía digital de la provincia. A continuación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, expuso el nuevo rumbo del puerto de Alicante. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, abordó la situación de los empresarios, mientras que el conseller de Educación, Vicent Marzà, repasó el estado del mundo educativo y la experta en telecomunicaciones Nuria Oliver analizó el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones. El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, J uan Sotomayor, analizó los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas. A continuación, pasaron por el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche.

A continuación, participó en el foro el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, analizó el papel de la institución cameral en la economía alicantina. La, en ese momento, ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, expuso las políticas sobre los recursos hídricos.

Otros invitados del foro han sido el entonces secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, el director ejecutivo de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea), António Campinos, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Pedro Pernías, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y el ya expresidente de la CEOE, Juan Rosell; el catedrático y director de investigación del CIS, Antonio Alaminos; y finalmente Hervé Falciani.