30 de enero de 2019
30.01.2019

Un descapotable para que los niños entren a quirófano en el Hospital General

Una asociación dona al centro un coche eléctrico para reducir el estrés en los pequeños pacientes

29.01.2019 | 23:08
Daniela entra con el coche a un ascensor del Hospital General, seguida por su madre, que lleva el gotero.

Montada en un coche descapotable. Así entró hace unos días Daniela Catalá a los quirófanos del Hospital General de Alicante. El pequeño vehículo eléctrico ha sido donado recientemente por una asociación al centro sanitario para rebajar el estrés de los niños que tienen que ser intervenidos.

Con apenas dos años y siete meses, Daniela ya sabe lo que es batallar con una leucemia, por lo que las visitas al quirófano, donde le aplican la quimioterapia directamente en la médula, son frecuentes. Una rutina que se repite cada quince días y que a esta pequeña le causaba un enorme desasosiego, con la lógica angustia para sus padres. «Hoy ha sido totalmente diferente. Ha bajado mucho más tranquila y contenta», señalaba Miguel Catalá, el padre de Daniela, mientras manejaba los mandos del coche desde la planta de Oncología infantil a los quirófanos. Un recorrido por los pasillos y ascensores del hospital que la familia hizo ante la mirada de pacientes y trabajadores del hospital, que se sorprendían de ver a la pequeña subida en el coche, que además tiene luces y música.

La llegada al quirófano de la pequeña estuvo también amenizada por dos payasos de la asociación Payasospital, que desde este mes de enero ha incrementado sus visitas al Hospital General de Alicante y ahora también acompañan, un día a la semana, a los niños que tienen que entrar a quirófano.

Pompas, canciones y narices rojas hasta el momento en el que Daniela tuvo que ser separada de su madre para la intervención. Aunque las lágrimas en ese instante no se pudieron evitar, «pero al menos los momentos previos han sido mucho más tranquilos, ya que otras veces han tenido que ponerle calmantes de lo mal que lo pasaba antes de la intervención, desde el momento en que salía de su habitación y tenía que recorrer en cama los pasillos del hospital», señalaba Ania Sliacina, madre de Daniela.

Después de la pequeña, subió al coche Nicole López, una niña de seis años para quien las visitas al quirófano son también frecuentes debido a la leucemia que le diagnosticaron el pasado mes de noviembre. Sus padres, Sergio López y Mónica Díaz, también destacaban cómo el hecho de entrar con el coche eléctrico había contribuido a que su hija estuviera mucho más relajada.

Los médicos que tratan a los pequeños también valoran de manera muy positiva esta iniciativa desde el punto de vista del bienestar de los niños. «Les da autoestima y les hace sentir importantes, lo que contribuye a reducir el estrés y a que se sientan más autónomos. Todo redunda en su salud», explica Maria Tasso, oncóloga infantil.


Otras medidas

Esta medida se suma a otras implantadas por el Hospital General en los últimos años para tratar de hacer más llevadero el momento en el que los pequeños entran en el quirófano. «La familia está con ellos hasta el instante previo a la sedación y el personal médico y de enfermería está perfectamente preparado para explicarles a los niños qué se les va a hacer, siempre en función de su edad y capacidad de entender las cosas», añade Tasso. Por su parte, Marisa Ibáñez, maestra del aula hospitalaria del Hospital General de Alicante, también constata este cambio de actitud en los pequeños pacientes. «El coche ha supuesto un enorme cambio. Los niños bajan mucho más contentos y eso va en beneficio de su salud».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído