Los Bomberos de Alicante han presentado hoy tres nuevos drones, así como el nuevo material especializado de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas, además de la nueva zona base de maniobras en estructuras colapsadas del parque de bomberos municipal Ildelfonso Prats. Este material servirá para intervenir en rescates como el del pequeño Julen, según han destacado los Bomberos.

En la presentación de los nuevos drones, los Bomberos, que ha realizado varias exhibiciones de vuelo, han explicado que una de las unidades aéreas de trabajo comprada por el Ayuntamiento puede volar durante una hora y está equipado con cámara de vídeo de alta definición con zoom, para poder actuar en cualquier tipo de emergencias como rescates y búsqueda de personas.

Además, este medio aéreo no tripulado pesa 3,5 kilos, cuenta con una cámara de imágenes térmicas y una capacidad de carga de 7 kilos, vuela a una velocidad media de entre 40 y 50 kilómetros hora y puede alcanzar los 120 metros de altura. Además, tiene una autonomía de 20 kilómetros de distancia en la actualidad.

El Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) también ha adquirido un dron de prácticas, de menor tamaño con un kilo de peso y equipado con una cámara que es capaz de volar durante treinta y cinco minutos, que se está utilizando para formar y realizar maniobras y avanzar en su utilización.

El bombero del SPEIS Ribelles ha incidido hoy en la presentación en que "estas unidades aéreas matriculadas son equipos punteros que nos permitirán visualizar con el zoom las zonas sin poner en peligro a nadie, este es un paso muy importante para crear unidades multidisciplinares con búsquedas en la tierra y el mar".

Así mismo el oficial de la Unidad de Buceo, Enrique Puig, ha presentado el nuevo dron subacuático, con el que según indicó "se va a trabajar más rápido en cubrir zonas de búsquedas de personas". El artilugio puede realizar trabajos hasta los 150 metros, y una autonomía de una hora, capaz de buscar personas y explorar el fondo con cámaras incorporadas que trasmite imágenes en directo de calidad.

Por otro lado, el SPEIS también ha presentado hoy la nueva zona base de 6.000 metros creada en una parcela anexa al parque de bomberos que ha sido cedida para trabajar y realizar maniobras y simulacros en estructuras colapsadas, derrumbes y rescates, en la que también entrenan a los perros de rescate de bomberos.

Además, ha adquirido un nuevo material especializado que hoy se ha presentado entre el que destaca una nueva cámara de búsqueda y localización con comunicación, desarrollado para visualizar y comunicarse con las víctimas, que permite evaluar el nivel de asistencia y salvamento necesarios.

A través de esta cámara como ha explicado el Sargento, Javier Ramos, "se puede localizar visualmente de forma muy precisa en espacios confinados inaccesibles a las víctimas atrapadas por ejemplo en un pozo, para intervenir en la extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso con más rapidez y eficacia".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha participado en la presentación de los Bomberos junto al concejal de Seguridad, ha destacado la gran inversión realizada por el Ayuntamiento para realizar trabajos en el parque de Ildefonso Prats, en Playa de San Juan, y en el nuevo material especializado adquirido para que "la labor de los bomberos sea lo más eficaz y segura posible para ellos mismos".

El regidor ha incidido en que Alicante "cuenta con un núcleo urbano rural, una franja marítima importante y además esta dentro de una zona de riesgo sísmico", y por ello ha añadido que "era necesario dotar del mejor equipamiento como el que se ha adquirido con dos drones, uno de entrenamiento y uno profesional capaz de llevar carga de hasta siete kilos y trasladar material, así como un dron subacuático que facilitará la seguridad y la labor de búsqueda en el medio marino, cámaras infrarrojas para llegar a lugares muy complejos como los que se han utilizado en la búsqueda de Julen muy profesionalizados junto con los nuevo vehículos".