Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela y Elche son las zonas más afectadas por la epidemia de gripe

Benidorm y la ciudad de Alicante son las áreas sanitarias en las que menos contagios se han registrado durante la última semana

Orihuela y Elche son las zonas más afectadas por la epidemia de gripe

Orihuela, con 178 casos por 100.000 habitantes, Elche, con 168,8 y Alcoy, con 121,8 casos, son las áreas de la provincia de Alicante que más se están viendo afectadas por la gripe en la última semana, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. En el extremos contrario, se sitúan el departamento de La Vila (68,9 contagios por cada 100.000 habitantes), el Hospital General de Alicante y el área del Hospital de Sant Joan, con 90 casos cada uno de ellos. La incidencia en el conjunto de la Comunidad Valenciana en la última semana ha sido de 118 casos por cada 100.000 habitantes.

Según expertos en salud pública consultados por este diario, el hecho de que unas zonas registren mayores tasas de incidencia de la enfermedad que otras se debe a muchos factores. Entre ellos puede haber diferencias en las temperaturas o zonas con mayor número de niños, que son quienes sufren en mayor medida la enfermedad. También la cercanía con Murcia, donde la enfermedad está teniendo este año una especial incidencia podría guardar relación. Con todo, los expertos señalan que con el paso de las semanas, las curvas de incidencia de la enfermedad tienen a homogeneizarse de forma que al final de la temporada todas las regiones la habrán sufrido de manera similar.

Frío y clima seco

Las bajas temperaturas y el clima seco son los principales aliados en la propagación de este virus. En este sentido, los expertos coinciden en que el aumento en el mercurio registrado en los últimos días puede haber contribuido a ralentizar la expansión del virus, aunque una vez que este a comenzado a propagarse es difícil que se detenga.

Los casos de gripe se han disparado un 126% en la última semana y la provincia de Alicante ya se encuentra en situación de epidemia, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad. En estos momentos la enfermedad afecta a 118 personas por cada 100.000 habitantes. La población más afectada son los niños y adolescentes y muy especialmente los menores de cuatro años, donde se registran más de 350 casos por cada 100.000 habitantes. Según las muestras analizadas, los tipos de virus circulantes en la Comunidad Valenciana son el tipo A H1N1 y el tipo AH3N2.

La llegada del virus se ha retrasado este año por las cálidas temperaturas registradas el pasado mes de diciembre y no ha sido hasta mediados de enero, con la llegada del frío, cuando la enfermedad ha iniciado su escalada. En este sentido, la epidemia está aún lejos del pico máximo alcanzado el año pasado, precisamente en esta misma semana, cuando la enfermedad rozó los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional, según los datos recogidos por la red centinela del Instituto Carlos III, la incidencia de la enfermedad es de 205 casos por cada 100.000 habitantes. Cantabria y País Vasco y Navarra son las comunidades más afectadas.

Desde el inicio de la temporada, según los datos del Ministerio la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos de ingreso en los hospitales se registra en el grupo de 64 años (56%), seguido del grupo de 15 a 64 años (33%).

Los datos preliminares indican que este año la vacuna está siendo más eficaz que el año anterior. En toda la provincia de Alicante se han distribuido más de 306.000 dosis de la vacuna, que cada año se elabora a partir de los virus que han circulado en el hemisferio sur.

Compartir el artículo

stats