Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni el Museo de la Memoria

Sin dinero para terminar el paseo de San Juan y el carril bici del Acceso Sur

El alcalde popular preside el Consejo Social de la Ciudad, el primer órgano consultivo al que se presenta el Presupuesto Municipal

Sin dinero para terminar el paseo de San Juan y el carril bici del Acceso Sur

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, presidirá hoy (12 horas) la reunión del Consejo Social de la Ciudad, el primer órgano consultivo al que se presenta el Presupuesto Municipal para 2019, que después está previsto que se lleve también ante las Juntas de Distrito y ante la Mesa Negociadora. Superado esos trámites, reclamados por Guanyar Alacant, el Ejecutivo local del PP aprobará el documento en la Junta de Gobierno, lo que abrirá el periodo de enmiendas que se resolverán, inicialmente, en la Comisión de Hacienda previa al pleno extraordinario que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo (PP), prevé convocar para mediados del próximo mes de febrero. El Consejo Social cuenta con representantes de todos los grupos políticos, además de las organizaciones sindicales, empresariales y vecinales, junto a la Cámara de Comercio, la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria. También se incluyen personas de «reconocido prestigio» de la ciudad y representantes de organizaciones profesionales.

En el Presupuesto municipal de Alicante para este año 2019, al menos entre las inversiones ordinarias, desde la oposición recuerdan que no se recogerán «proyectos de ciudad» que han estado sobre la mesa del Ayuntamiento durante este mandato, como las obras en el paseo de Niza (Playa de San Juan), en el tramo más próximo a El Campello. Tampoco se prevé incluir la rehabilitación del Museo de la Memoria, impulsado durante el anterior gobierno del PP (en el mandato que terminó con Miguel Valor como alcalde) y que se ha convertido en una reivindicación de Compromís, y el tramo que falta del carril bici y la senda peatonal que prevé conectar el barrio de San Gabriel con Urbanova (está sin acabar la conexión entre la Euipo y la desaladora). Esta iniciativa figura en el listado de reivindicaciones de Guanyar, que pidió al Gobierno municipal del PP que al menos se incluya entre las inversiones sostenibles que se financiarán con el remanente de tesorería del Presupuesto del pasado año, que el concejal de Hacienda sitúa en unos 30 millones.

Tampoco se prevé partida para una reivindicación de Compromís: una nueva escuela infantil, ante la necesidad en la ciudad de plazas públicas para la educación de 0 a 3 años. Entre las cuestiones que se han abordado durante este mandato que no ha entrado en el Presupuesto destaca la Capçalera, un proyecto para un complejo de emprendimiento innovador que la Agencia Local de Desarrollo preveía construir, durante la etapa del tripartito de Alicante, a lo largo de tres fases en la zona de Agua Amarga, con una inversión total de 12 millones de euros en las antiguas instalaciones del matadero.

Compartir el artículo

stats