Las consellerias de Igualdad, Educación y Economía han firmado un acuerdo de colaboración para reconocer las competencias y experiencia adquiridas de las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia menores de 65 años, que podrán obtener un certificado de sus habilidades profesionales completándolas con algún curso de al menos 25 horas.

El Consell cifra en 12.324 las personas de la provincia que se encuentran en disposición de obtener esta titulación, 36.761 en toda la Comunidad.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, concreta que se enviará una carta informativa a estas personas que prestan o han prestado cuidados a familiares dependientes, y que los interesados podrán inscribirse telemáticamente en un censo.

A continuación, la Conselleria de Educación y el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (LABORA), convocarán un procedimiento para el reconocimiento de esta competencia profesional.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, añade que a partir de la inscripción en el censo, «se pondrá a disposición de estas personas la formación que puedan necesitar para lograr la cualificación profesional».

Marzà ofrece 36 centros formativos que incluyen esta formación en sus aulas, «12 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 19 en la provincia de Valencia».

Ayuntamientos

Las personas que soliciten este reconocimiento profesional tendrán que completar su formación con determinados cursos organizados por Igualdad o por los ayuntamientos en materia de dependencia, con una duración mínima de 25 horas.

Por tanto se va a informar de este plan de formación a los servicios sociales municipales «por ser los servicios más próximos a las personas dependientes y a las personas que se encargan de sus cuidados» subraya Oltra.

El Consell quiere reconocer de esta forma y públicamente «la figura de la persona cuidadora familiar, otorgándole la posibilidad de obtener la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales como residencias o centros de día», añade la vicepresidenta.

El convenio de colaboración entre los conselleres Oltra, Marzà y Climent pretende, por tanto, reconocer tanto las competencias profesionales como la experiencia adquirida por las personas cuidadoras de familiares en el entorno domiciliario».

«Es un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que lo han dejado todo por atender a las personas dependientes, y que en el 82% de los casos son mujeres que dedican su vida a cuidar y rescatar personas», destaca Mónica Oltra.

Trabajo

Obtener este reconocimiento profesional facilitará también, a quienes no cuentan con una cualifiación específica, «su integración laboral en el sector profesionalizado de la atención a las personas que viven en una situación de dependencia», concreta la vicepresidenta del Consell.

Este plan de actuación sigue el mismo camino que otras cualificaciones emprendidas por Educación para trabajadores con experiencia y sin estudios.