El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" unas instrucciones dictadas por la Conselleria de Sanidad que "permitirían que las urgencias de prioridad tipo 1 o vitales sean atendidas por unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) sin médico".

El secretario general de la organización, Andrés Cánovas, ha lamentado mediante un comunicado que durante "mucho tiempo" la Comunidad ha estado "sufriendo la falta de SAMU en las tres provincias" y que los "recortes hacen que este servicio sea ahora aún más deficitario en médicos y personal en general".

Cánovas ha censurado que, ante esta perspectiva, la "ocurrencia de Sanidad es dar la posibilidad de que las urgencias vitales sean atendidas solamente por personal de enfermería si no hay médicos disponibles".

Para la central sindical, la medida es una "irresponsabilidad que pone en peligro la salud de los ciudadanos", ya que estas urgencias "deben ser asistidas por un SAMU medicalizado completo y adecuado". Por ello, desde CESMCV-SAE han insistido en la necesidad de aumentar el número de unidades SAMU en la Comunitat. "Llevamos doce años reclamando como mínimo una más en cada provincia y aún no se ha atendido nuestra demanda", ha recriminado Cánovas.