Los profesionales del sector tienen tres jornadas para encontrarse en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) desde que los Reyes inauguran la edición. Empresas de viajes, festivales de música, innovación tecnológica, oficinas de turismo... Y blogueros de viajes. Cientos de estos creadores de contenido de toda España se han desplazado a Madrid durante estos días, algunos ellos desde Alicante. El objetivo: conseguir alianzas clave que les permitan sumar destinos a sus dilatadas listas en este 2019.

Las redes sociales son el caldo de cultivo de los blogueros durante las semanas previas al encuentro turístico. A través de Twitter organizan quedadas, programan sorteos y esperan con ansia poder desvirtualizar a los compañeros de «hobby» y profesión con los que han intercambiado información durante el año.

El alicantino David Escribano es uno de los profesionales del sector que se desplazan cada enero al recinto de Fitur. Lleva once años publicando en un blog junto a unos amigos, un proyecto que arrancaron de rebote pero que pronto cogió forma: vivían juntos en Dublín y decidieron crear una web hablando de sus «gilipolleces de viajes», bromea Escribano. Le llamaron Viajablog, un portal que a día de hoy visitan miles de usuarios únicos al mes.

«Estos días son muy buenos para hacer negocio, contactar con destinos y empaparme un poco más del mundo del viaje», cuenta Escribano. «En Fitur, los blogueros tratamos de conseguir campañas de marketing para promocionar destinos, ya sean nacionales o internacionales», añade. Justo por la promoción de uno de ellos, la República Checa, ha recibido un reconocimiento en esta edición de la feria.

Los creadores de contenido se reúnen en distintos puntos del recinto con diversos fines. Una novedosa iniciativa les ha dado este año una silla y unos minutos para convencer a empresarios del sector turístico de que merece la pena contar con ellos. También se juntan en los stands de las empresas que promocionan, hablan de turismo sostenible​ o dan voz a las concejalías de turismo de sus localidades. Escribano visitó Cantabria, Castilla la Mancha y Flandes, Bélgica, gracias a alianzas nacidas en estos foros.

Pero no todo es trabajar. Cae la noche en Madrid y una sala se cierra para una fiesta privada: 250 blogueros de viajes de toda España tienen una entrada para pasar una noche en conjunto.

Alrededor de cinco alicantinas hacen cola para la fiesta. Entre ellas está Paula Maciá, que arrancó en 2014 «Esta chica no para quieta», su bitácora viajera, para contagiar el virus de los aviones, los trenes y los autobuses a los internautas, siempre a través de sus andaduras. «En Alicante somos más de 50», explica Maciá en relación a la comunidad bloguera. «Es la tercera vez que vengo a Fitur, es una cita muy importante para relacionarme con las empresas».