Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del lavado de colon y las gemas milagrosas a la lejía diluida para curar el autismo o el sida

El Ministerio de Sanidad ha identificado 140 técnicas de dudosa evidencia científica, algunas de ellas sorprendentes

El Ministerio de Sanidad tiene catalogadas 140 técnicas de dudosa evidencia científica. Mientras está en proceso de desarrollo una ley que ponga orden en este terreno, el ministerio, la Conselleria de Sanidad y los colegios de médicos han emprendido una cruzada contra estas pseudoterapias. La Asociación para Defender al Enfermo de las terapias Pseudocientíficas y la Organización Médica Colegial describen algunas de ellas.

Hidroterapia del colon

La hidroterapia de colon, hidrocolonterapia o hidratación colónica, consiste en un lavado intestinal con agua acompañada en algunos casos de hierbas y otros compuestos. Con ello se intenta eliminar supuestas toxinas y parásitos hallados dentro del organismo. Para la realización del lavado se inserta una manguera a través del ano al mismo tiempo que una aspiradora recoge el agua sucia procedente del recto.

Iridología

Esta disciplina afirma poder diagnosticar enfermedades pero mediante él análisis del iris. Según sus practicantes esa parte del ojo revelaría datos sobre la salud de su dueño, y de este modo se podría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de los pacientes, ademas de su historial clínico pasado y futuro.

Suplemento Mineral Milagroso

El suplemento mineral milagroso o también MMS (por sus siglas en inglés Miracle Mineral Solution) es una disolución al 28% de clorito de sodio (NaClO2) a la que se le atribuye la capacidad de curar la malaria, diabetes, autismo, cáncer, hepatitis y el sida, entre otras.

Psicomagia

Forma de pseudopsicoterapia altamente peligrosa que se basa en la realización de un «acto psicomágico» a fin de solucionar algún problema médico o psicológico. En los actos psicomágicos se combina psicogenealogía, tarot, ideas orientales o amerindias, chamanismo y algunas referencias teatrales, que llevan a un diagnóstico arbitrario y a la realización de un acto simbólico y chocante que sirva de catarsis sanadora.

Gemoterapia

La gemoterapia es una técnica basada en el uso de piedras o gemas, que trata del mantenimiento y recuperación de la salud, colocando estas en diferentes partes del cuerpo. También se utiliza con el fin de armonizar, estabilizar y recuperar la energía que una persona necesita para sentirse sana. Cada piedra posee propiedades curativas diferentes.

Terapia biomagnética

La terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo es una práctica de terapia pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos. Sus practicantes afirman que es posible eliminar las causas que originan una determinada patología mediante la imposición de imanes en diferentes zonas del cuerpo; someter a ciertas partes del cuerpo a campos magnetostáticos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud.

Biodescodificación

Su hipótesis, fuera de toda concepción científica, es que la enfermedad se puede definir como el síntoma de que nuestro cuerpo está en desequilibrio, y ésta es su respuesta de adaptación al entorno que le genera estrés. Por tanto, la enfermedad es reversible siempre que saquemos al organismo del estrés que vive.

Nueva medicina germánica

Asocia el cáncer a haber sufrido un fuerte conflicto emocional, de forma que basta con tomar conciencia de dicho conflicto y tratarlo psicológicamente para curarse del cáncer. Promulga que hay que evitar interferir en dicha curación mediante tratamiento médico o incluso paliativos.

Compartir el artículo

stats