A cuatro meses del 26 de mayo, jornada en la que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, los grupos políticos no dan ningún paso sin pensar en esa determinante cita con las urnas. Tampoco en redes sociales. En estas fechas, con partidos aún sin candidato para poner rostro en los carteles, se ultiman en los despachos las estrategias de cara a los comicios, también las relativas a las redes sociales, sabedores de la importancia de difundir el mensaje a través de plataformas clásicas y algunas de «moda». Así lo reconocen los responsables de los perfiles en redes sociales de los grupos municipales, que coinciden a la hora de asegurar que Instagram [la red social que se caracteriza por que los usuarios suben fotos y vídeos] es una prioridad ahora para los partidos, donde se transmiten mensajes, pero también donde se potencia la imagen de los candidatos.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han abierto durante este mandato su perfil en Instagram, además de llevar más años presentes en Twitter y Facebook. «En Instagram buscamos un público más joven, por eso la imagen es el mensaje», explica el jefe del Gabinete de Alcaldía de Alicante (PP), Vicente López. En una línea similar se explica la responsable de redes en Compromís, Teresa Compañy, quien incide en que la «red de las fotos» está centrando los nuevos esfuerzos de la comunicación política por el perfil de sus usuarios, pero también por las «expectativas» de crecimiento. «Es una red muy cercana, que te da muchas alternativas. Twitter, en cambio, la usamos por su inmediatez y para que los concejales opinen», añaden desde la coalición.

Por otro lado, imágenes al margen, la mayoría de los grupos se están abriendo camino en la difusión de mensajes a través de listas de mensajería instantánea, con WhatsApp y Telegram al frente, donde se agrupan sobre todo a militantes y simpatizantes. Entre ellos, en Ciudadanos, que contarán con más manos en breve para potenciar las redes sociales de cara a las próximas municipales. «Alicante es una de las ciudades más importantes para el partido y se le va a prestar más atención. Nos han dicho que nos van a ayudar con más medios para potenciar las redes sociales», reconoce Miguel Ángel Sánchez, asesor municipal de Cs en Alicante, quien admite que uno de los principales objetivos en redes es «no meterse en charcos», dedicando los esfuerzos a «transmitir y no en entrar en peleas».

En Guanyar son dos asesoras (Nefer Vives y Nuria Molpeceres) las encargadas de alimentar unos canales que, electoralmente, están a expensas del posible acuerdo entre EU y Podemos. La actual marca tiene los días contados.

En el PSOE, en cambio, las redes sociales se controlan desde fuera del grupo, ningún asesor está al frente. Sin embargo, este diario no pudo contactar con el responsable.