El II Encuentro sobre Estilo de Vida Mediterráneo de Alicante Gastronómica, que se celebrará del 22 al 25 de febrero en el pabellón 2 de IFA, se posiciona cada vez más entre el público gourmet como cita ineludible y en el profesional como indispensable.

Poco a poco se perfilan los contenidos de esta edición, organizados por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, La Diputació d'Alacant y la institución ferial IFA, donde no faltarán novedades y sorpresas.

Y es que el principal objetivo de Alicante Gastronómica es la divulgación de las bondades del estilo de vida de nuestra tierra y la importancia de la dieta saludable, todo ello a través de experiencias positivas y enriquecedoras.

Los espacios y contenidos

Desde las 11h de la mañana del viernes 22 y hasta el lunes 25, los visitantes podrán recorrer multitud de municipios alicantinos sin moverse de un mismo espacio, degustando sus tradicionales elaboraciones y descubriendo sus productos endémicos.

Se acompañarán de las propuestas de los locales más relevantes de la región y se complementarán con las elaboraciones de algunos Estrella Michelin de la provincia, como Susi Díaz o M.ª José San Román, entre otros, que ocuparán el llamado "Rincón de las Estrellas".

Y de nuevo, el visitante disfrutará de diferentes experiencias gastronómicas en un mismo lugar y a precios populares. Probar el mayor arroz en costra del mundo será posible el domingo 24 de febrero, un acontecimiento único que mostrará la dificultad y pericia para la elaboración de este emblemático plato.

Los principales vinos de la provincia y de otras regiones se expondrán en el túnel dedicado a ellos, pudiendo el visitante adentrarse en este mundo de la mano de profesionales y sumillers en salas de cata con programaciones específicas para ello.

El aceite de oliva también tendrá especial protagonismo con su presencia en la zona expositiva, con catas activas que acerquen al público los matices y bondades del oro líquido.

Otros productos camparán en la plaza de los superalimentos, donde las charlas, degustaciones y coloquios transmitirán al público nuevas opciones de alimentación, consejos y usos de productos.

Talleres y encuentros

Talleres y prácticas sobre cafés, coctelería, técnicas gastronómicas de vanguardia o recetas de la abuela serán parte del contenido de actividades de espacios como el Aula de Talleres o los IFA Meet, donde se impartirán ponencias magistrales en petit comité hasta completar aforo.

El escenario principal de Alicante Gastronómica se reservará para los grandes momentos "Made in Alicante", donde ponentes relevantes de multitud de regiones, relacionados con diferentes áreas de la gastronomía, la alimentación, la producción o la hostelería, desarrollarán temáticas como la importancia de la dieta sana, la elaboración de pan, las diferencias entre cafés del mundo, los protocolos en la mesa, la calidad del servicio o las técnicas de la más alta cocina.

No faltarán las mesas redondas de debate sobre el sector de la hostelería y la alimentación, así como un gran concurso entre escuelas de formación profesional en hostelería que, apadrinadas por los chefs con estrella de la Comunidad, se enfrentarán para conseguir el premio "Mejor Escuela Alicante Gastronómica".

Concurso popular "Arroz Mediterráneo"

Pero de la alta cocina a la más popular, todo es gastronomía, así que un evento que promueve el estilo de vida Mediterráneo no podía sino promover la cocina de cercanía, la de casa.

Y es por ello que de la mano de grandes marcas como Dacsa, Carmencita, Tescoma o Carrefour, Alicante Gastronómica es el primer certamen que lanza un concurso popular de arroces mediterráneos para que los cocineras y cocineros amateurs (tanto adultos como niños), den rienda suelta a su creatividad en sucesivos fines de semana y en diferentes centros Carrefour de la provincia, con un jurado profesional que seleccionará las mejores recetas dando lugar a una clasificación para una final por todo lo alto el sábado 23 de febrero, a la que se ha sumado Boris Izaguirre y Jordi Cruz, como jurado y anfitriones y que otorgarán grandes premios a los ganadores.

El 24 de febrero, Ketty, Mara y Candela de Master Chef y Master Chef Junior serán anfitrionas de la final infantil. Una original acción que pretende implicar al público en la transmisión de la cultura gastronómica y la riqueza alimentaria de la región: de la teoría a la práctica.

Alicante Gastronómica es un evento para todos los públicos y en breve desvelará las programaciones oficiales, que podrán consultar en su web.