La Universidad de Alicante (UA) entra en la élite de la investigación de nuevos materiales pensados para mejorar la competitividad de la industria y la mejora del medio ambiente gracias a la labor del Instituto Universitario de Materiales. La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y el rector Manuel Palomar, junto al director del citado instituto, Diego Cazorla, y la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, mantuvieron ayer una primera reunión que con toda probabilidad fructificará en la creación de un centro mixto de investigación. Sería el segundo de la provincia tras el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La relación del CSIC con el instituto multidisciplinar viene de antiguo, recordó ayer Menéndez, que asistió a las XV Jornadas Científicas del Instituto de Materiales en las que participan primeras espadas de la ciencia nacional como Pedro Miguel Echenique, Fernando Flores y Francisco Guinea, entre otros. El congreso sirvió para homenajear al catedrático de Física Aplicada e impulsor de la creación del Instituto Universitario de Materiales Enrique Louis Cereceda.

Menéndez señaló que el sector industrial relacionado con los materiales supone el 25% del PIB con un «enorme impacto en la economía y la competitividad». Con el Instituto Universitario de Materiales «existe una relación natural a través de proyectos nacionales y europeos. Pensamos en ir un poco más allá en la colaboración que ya mantenemos e incluso ir pensando en nuevas áreas estratégicas», avanzó la reponsable del CSIC. «Hay buena voluntad y disposición por ambas partes», añadió.

Palomar destacó que «desde 1996 tenemos una unidad asociada, primero con el departamento de Física Aplicada, que después pasó al Instituto de Materiales». «Queremos incrementar el número de investigadores a través de esa unidad asociada y también que surjan proyectos alrededor de esa unidad», afirmó.

El Instituto de Materiales está formado por cinco grupos de investigación conformados por profesores de diversos departamentos universitarios y por doctorandos. En concreto son el grupo de Laboratorio de Materiales Avanzados, el de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente, el de Química Cuántica, el de investigación de Electrocatálisis y Electróquímica de Polímeros y el de Física de la Materia Condensada. En este sentido, se trata de un instituto multidisciplinar que abarca desde la investigación para la mejora de las baterías para vehículos no contaminantes a métodos analíticos para medicina pasando por nuevos materiales para la industria metalúrgica. Sus investigadores han captado proyectos europeos, que son de los más competitivos, y también nacionales y de excelencia en la Comunidad Valenciana, los llamados Prometeo.

De forma paralela, el CSIC también está interesado en que grupos de investigación de la UA se integren en las llamadas plataformas temáticas interdisciplinares para responder a distintos retos sociales en el marco del Horizonte Europa.