Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres radares fantasma en el Acceso Sur

El Gobierno municipal incluye ahora en el Presupuesto comprar unos aparatos que el Ejecutivo del PSOE anunció para septiembre de 2017

Una de las cajas que están vacías, sin radar para controlar la velocidad, en la avenida de Elche desde que terminaron las obras en el verano de 2017. pilar cortés

Año y medio llevan vacías las cajas que se colocaron como paso previo a la supuesta instalación de tres radares en la avenida de Elche. Esos aparatos, de los que nada se sabe hasta la fecha en el Ayuntamiento, iban a controlar la velocidad en el Acceso Sur tras las obras que concluyeron en el verano de 2017 y que obligaron a estrechar los carriles para la puesta en marcha de un carril bici que conecta la ciudad con la Euipo por ahora, y que se prevé ampliar hasta la zona de la desaladora, tras abrirse el tramo que finaliza en Urbanova.

Pese a la ausencia de los mecanismos reales que deberían controlar los excesos de velocidad en la avenida de Elche (en el Acceso Sur se podía circular hasta a 80 kilómetros por hora hasta que se acometieron las obras en 2017, lo que supuso una limitación a los 50 km/h), muchos son los conductores que reducen el ritmo, pisando el freno del vehículo hasta lo permitido en la actualidad. Unos admiten que lo hacen por no infringir el límite impuesto, otros por desconocer la falta de radares o por miedo a la colocación de radares móviles, que la Policía Local sitúa regularmente en la avenida.

Sin embargo, todo apunta a que la situación actual, con las cajas vacías desde agosto de 2017 (fecha en la que se instalaron tras entregarse unas obras cofinanciadas entre el Consistorio y la Diputación), cambiará en los próximos meses. Y es que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico y Seguridad, ha incluido en el borrador del Presupuesto municipal de 2019 -que previsiblemente se aprobará de manera inicial durante febrero y, finalmente, un mes después- una partida general de la que se extraerá el dinero suficiente para instalar los tres radares que faltan por instalar en la avenida de Elche.

Los dispositivos se situarán, si no se produce ninguna contraorden desde los técnicos municipales, frente al apeadero de trenes de San Gabriel, en pleno Palmeral y a la altura de la Euipo. En esos puntos ya están instaladas las cajas que, según anunció en su día el concejal de Movilidad y Seguridad, el socialista Fernando Marcos, iban a albergar los radares a partir del mes de septiembre de 2017, es decir, unas semanas después de que finalizasen las obras de remodelación de la avenida de Elche. El coste de cada uno de los radares previstos de instalar en el Acceso Sur, según los precios que maneja la Dirección General de Tráfico, puede rondar desde los 40.000 y hasta los 70.000 euros.

Se informará

La colocación de las cajas, vacías desde un primer momento, generó una importante controversia entre los conductores, ya que muchos criticaron al Ayuntamiento de Alicante por su afán recaudatorio. Otros, en cambio, veían bien que se colocaran sistemas de detección de altas velocidades para calmar el tráfico en una vía que estrechó los carriles con las obras.

Con todo, y ante la previsible instalación durante este año de los radares en la avenida de Elche, fuentes del área de Tráfico aseguraron ayer que cuando entren en funcionamiento se informará previamente a los ciudadanos. Todo apunta a que faltarán varios meses hasta que los nuevos radares en el Acceso Sur estén en marcha, ya que resulta imprescindible que se apruebe el Presupuesto y posteriormente que se adquieran y consigan la homologación pertinente.

Así es el mapa de los radares en España

Las cámaras de control del cinturón son también otro de los aspectos que reforzará la DGT. En la actualidad, hay 225 dispositivos de este tipo, con Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña y Cádiz como las provincias con un mayor número de cámaras colocadas.

Los 25 radares que más recaudan de España

Compartir el artículo

stats