La gripe ya alcanza dimensiones de epidemia en la provincia de Alicante y se deja sentir con toda su intensidad en los servicios de Urgencias de hospitales como el General de Alicante, donde ayer a mediodía había ocho camas en los pasillos de pacientes que esperaban pruebas o a que se vaciase alguna habitación. En su mayor parte eran personas mayores aquejadas de gripe y problemas respiratorios.

El goteo de pacientes fue incesante durante toda la mañana y en algunos momentos fue necesario abrir un segundo punto de triaje para aliviar la sobrecarga en este servicio, según destacaron desde el Sindicato de Enfermería, Satse. Una situación similar a la que se vivió la primera semana de enero, cuando las urgencias de este hospital se colapsaron debido al aluvión de pacientes aquejados de problemas respiratorios.

De hecho, en las últimas semanas, se está atendiendo a una media de 300 pacientes diarios en las Urgencias del Hospital General de Alicante, lo que supone entre 80 y 90 pacientes más por día, como señalaron desde el sindicato UGT en el centro sanitario.

Los casos de gripe se han duplicado en la última semana en la provincia de Alicante y afectan a 118 personas por cada 100.000 habitantes. Una cifra que está por debajo de la media nacional de 205 casos por cada 100.000 habitantes. La población más afectada son los niños y adolescentes y muy especialmente los menores de cuatro años, donde se registran más de 350 casos por cada 100.000 habitantes. Según las muestras analizadas, los tipos de virus circulantes en la Comunidad Valenciana son el tipo A H1N1 y el tipo AH3N2.

La llegada del virus se ha retrasado este año por las cálidas temperaturas registradas el pasado mes de diciembre y no ha sido hasta mediados de enero, con la llegada del frío, cuando la enfermedad ha iniciado su escalada. En este sentido, la epidemia está aún lejos del pico máximo alcanzado el año pasado, precisamente en esta misma semana, cuando la enfermedad rozó los 300 casos por cada 100.000 habitantes.