Se avecinan cambios en las próximas oposiciones que ofertan 4.636 plazas para profesores de Secundaria y FP. A raíz de las reclamaciones de los representantes del profesorado, la Conselleria de Educación baraja cambiar el orden de los ejercicios y no descarta empezar con la programación y exposición de la unidad didáctica. Está estudiándolo.

Tanto el STEPV, sindicato mayoritario, como CC OO reclamaron este extremo ayer, en la mesa de negociación, para contribuir a que las oposiciones sean más prácticas que teóricas y se acerquen lo máximo posible a lo que un profesor lleva a cabo en el aula.

También se modificará la tabla de equivalencias de las notas de cara a expediente académico, según informan los delegados de CC OO. «Las publicaciones científicas serán consideradas como mérito, igual que otros específicos de las enseñanzas artísticas como premios». Y se unificarán los criterios de corrección de todos los tribunales.

Otras peticiones en esta linea están en estudio, como reducir el número de unidades didácticas para las especialidades de FP, o introducir mejoras en la prueba prática para especialidades como las de Filosofía, Latín, Geografía e Historia, Física y Química, Francés, Música, Informática Inglés, Organización y Gestión Comercial, Operación y Equipos de Producción agraria, especialidades de las Escuelas de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño, o Música y Artes Escénicas. Queremos una oposición que se ajuste a la actual práctica docente tanto en su estructura como en la configuración de las pruebas.

Manifestación

El STEPV, por su parte, rechaza de entrada la decisión de Educación de adelantar un mes el inicio de las pruebas al 1 de junio, porque el profesorado «está en plena fase de cierre del curso», señalan.

Que Educación tampoco haya aceptado el derecho a poder reclamar las pruebas, o que no haya más de 50 opositores por cada tribunal, ha llevado finalmente a la formación mayoritaria docente a levantarse de la mesa de negociación como medida de presión y convocar para el próximo día 9 de febrero una manifestación en Valencia.

El sindicato dice no poder participar en una negociación tan importante «sin un mínimo de garantías para los miles de personas que participan en estas oposiciones con tanta relevancia para su futuro».

Con la protesta convocada reclaman medidas para consolidar y estabilizar al profesorado interino, además de un cambio en el modelo para acceder a un puesto fijo e la enseñanza. STEPV exige un acceso diferenciado para los interinos que se base en un baremo de méritos.