La entrada en la provincia de una bolsa de aire del Sahara va a provocar, en pleno, invierno que la provincia de Alicante disfrute de un fin de semana primaveral con máximas de hasta 22 grados en las horas centrales del día en la franja costera, en la que lucirá el sol. Las noches serán frías pero soportables y lo peor es que no se esperan lluvias, una situación que contrasta con la que se está viviendo en el centro y el norte de España donde el río Ebro ha vuelto a desbordarse en la habitual crecida del invierno sin que se puedan canalizar esas aguas hacia el Mediterráneo tal como vienen reclamando los agricultores.

La provincia de Castellón sigue este viernes en alerta amarilla por fuertes vientos del noroeste que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora mientras que en el resto soplará el viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado, sobre todo en zonas altas, según la predicción de la Aemet.

El fin de semana comienza con predominio de cielo poco nuboso o despejado y temperaturas mínimas que irán en descenso en la mitad sur y sin cambios en la mitad norte.

Por su parte, las máximas irán en ascenso, que será más acusado en el norte y se llegarán en València a los 21 grados, en Alicante a los 20/22 grados, y en Castellón a los 19 grados.

Crecida del Ebro

El río Ebro a su paso por Logroño ha superado, hace algo más de 50 minutos, los 4,5 metros de altura y un caudal de 1.168 m3/s, según los últimos datos que ha publicado en Twitter el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112.

De acuerdo con estos datos, en los que citan a Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), hace dos horas los caudales del Ega en Andosilla, Arga en Funes y Aragón en Caparroso ya están a la baja, "lo que favorecerá el caudal del Ebro cuando llegue a Alfaro".

Igualmente, a las 2 de la mañana el aforo en Miranda, según datos de la Confederación, "ha marcado el máximo de 935,56 m3/sg disminuyendo ahora muy lentamente".

El máximo de la crecida que se está registrando en la cuenca alta del Ebro ha entrado en La Rioja durante la pasada madrugada, con la previsión de que llegue a Logroño "al mediodía de este viernes".

El caudal máximo esperado puede acercarse a los 1400 m3/s en Logroño, "que representa el segundo más alto de los últimos 15 años, solamente superado por el episodio del 1 de febrero de 2015".

De este modo, desde SOS Rioja se recomienda "hacer seguimiento de los datos observados y de las predicciones hidrológicas en la web del SAIHEbro.