n La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció ayer que se van a crear de manera inminente 307 plazas nuevas en los centros de salud, una medida que cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros y que pretende rebajar la tensión entre médicos de familia y pediatras debido a la sobrecarga de trabajo que sufren.

Estas plazas se crearán «con el fin de adecuarnos a las recomendaciones científicas», según Barceló, y se repartirán de la siguiente manera: 212 para personal facultativos especializado: de los cuales 131 serán para Medicina de Familia y 81 para Pediatras. A ello se añaden 95 plazas de personal de enfermería.

Según Barceló «hoy mismo (por ayer) se va a tramitar el expediente en la Conselleria de Hacienda y las plazas se crearán en febrero, para que se puedan ocupar en cuanto lo permitan los trámites administrativos».

El 50% de ese presupuesto lo habilitará Hacienda y el 50% restante corresponde a lo ya asignado en los presupuestos, en capítulo 1 de personal.

«Con este incremento de plantilla, nos situamos por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra», explicó Barceló.

A la creación de esas 307 plazas estructurales anunciadas por la consellera se añaden una serie de medidas organizativas como la gestión de las agendas por parte del propio profesional, con el fin de que el tiempo destinado a los pacientes sea el adecuado y se ajuste a las necesidades asistenciales que requiera cada caso.