El artista alicantino de Hogueras Sergio Gómez aspira a hacerse con su tercer ninot indultat en las Fallas de Valencia con una escena sobre el centenario de la fundación del club valencianista, presentada hoy en la Asociación de Futbolistas Veteranos, en el estadio del Mestalla, en un acto con su presidente, el exfutbolista Fernando Giner, que fue capitán muchos año. Estará plantado en una falla infantil Especial.

Este año Gómez ha modelado una alegoría al centenario del Valencia, que se fundó el 18 de marzo de 1919, en plenas Fallas. "Dado que la escritura se hizo en un bar llamado Torino, hemos reflejado su fachada, y como en plenas fiestas, reproduce la familia fallera con un bebé recién nacido simbolizando el club y una cigüeña. En la mano lleva el acta el constitucional del Valencia".

El ninot estará plantado en la falla Barrio Bétero, la misma con la que ganó el año pasado el ninot indultat con una escena sobre la Ruta de la Seda. Sergio Gómez obtuvo 12.361 votos del público fallero, a una gran distancia de la segunda escena clasificada, con cuatro mil votos menos. Era una escena en homenaje al último «velluter», el único tejedor que queda en una ciudad donde llegó a haber más de 2.300 telares. La falla infantil en la que estuvo plantado, en la categoría Especial, está en el sector marítimo.

A la hora de diseñar el boceto, el artista contactó con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, que data del siglo XV y que fue premiado por la Unesco como uno de los ejes de la capitalidad mundial de la seda que València ostentó en 2017. Esta institución contiene frescos, murales, mosaicos y un suelo con 7.000 baldosas artesanales, protegido como patrimonio cultural.

La escena elegida para la Exposición del Ninot indultada el año pasado tiene como figura central a Vicente Enguídanos, el único tejedor de la seda que queda en València. La falla se inspiró en una leyenda que cuenta que la seda se descubrió cuando una antigua emperatriz china tomaba el té y le cayó un capullo de gusano: cuando lo fue a sacar tiró del hilo.

En las Fallas de 2016 también fue indultado el ninot de Gómez. Este año la Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia se inaugura el viernes de la semana próxima.

El artista volverá a plantar este año la Hoguera Oficial Infantil de la plaza del Ayuntamiento de Alicante, como en los últimos años.