Las piezas de Lego como herramientas para potenciar las habilidades de los trabajadores y que las empresas puedan extraer lo mejor de sus plantillas a través del juego. Éste es el objetivo de la metodología "Lego Serious Play", una herramienta desarrollada por la compañía Lego que se encarga de impartir un descendiente de jugueteros, Marcos Moltó. De profesión consultor, Moltó asegura que este método innovador facilita el pensamiento, la comunicación y el rendimiento de las personas en los entornos profesionales. La Cámara de Comercio de Alicante ha celebrado esta mañana un acto en el que han participado 45 personas en una sesión práctica con esta nueva herramienta.

Marcos Moltó, socio-fundador de la consultora Creccendo, proveniente de una familia juguetera, dio sus primeros pasos vinculado a este mundo trabajando durante ocho años como adjunto a las áreas de operaciones y dirección general. Su padre fue el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes y de la Asociación de Investigación del Juguete.

A través de la metodología Lego, Marcos Moltó lleva "jugando"en serio" con las empresas desde el 2015, con la idea de aportar un método innovador a la vez que efectivo para comunicar entre los componentes de los equipos de trabajo.

"Los lenguajes tradicionales aportan siempre más de lo mismo, pero con Lego Serious Play se puede empezar a hablar con las manos e introducir una nueva forma de comunicación en 3D, que permite visualizar y tratar temas complejos de una manera distendida y con un alto impacto para los participantes", señalan desde la Cámara de Comercio.

Según Moltó, con ello se consigue una mejor adaptación en el entorno de trabajo, una aportación de valor para que cada empleado sienta que es una pieza importante; contribuir a la resolución de problemas de problemas complejos, compartiendo la visión y aportando para su construcción; aprender a través del juego la conexión de lo emocional con lo experimental, y mejorar la capacidad de asimilar la información y el conocimiento cuando trabajamos con las manos.

El consultor explica que celebran talleres en los que los trabajadores tienen que crear diversas formas con entre 2.000 y 7.000 piezas de Lego creando formas y soluciones en las que se establece "una conexión entre las manos y la parte insconciente de la mente, donde residen los pensamientos. Es una metodología tremendamente innovadora", señala.

"En los talleres se trabaja desde lo más complejo que podría tener que ver con estrategias corporativas a lo más simple, la competencia de uno mismo. Es tan infinito como la imaginación de las personas que están trabajando en las empresas". En el taller impartido ayer, organizado por la Cámara de Comercio, 45 personas tuvieron que hacer creaciones, en este caso, a partir de 52 piezas.