Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

440 millones de impacto

El golf tira de la economía turística de Alicante con 300.000 visitantes y un impacto de 440 millones de euros

La Costa Blanca arranca optimista en Fitur pero con preocupación por la evolución del Brexit y la competencia de Turquía

La feria Fitur, que al final no pudieron arruinar los taxistas de Madrid, ha servido para constatar que al margen del sol y la playa, la gastronomía y la naturaleza, el golf se ha consolidado como un auténtico puntal de la economía turística provincial gracias a los 17 campos en los que el año pasado se produjeron 850.000 rondas (salidas), lo que significó 300.000 turistas.

Exultantes se mostraron los enviados de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca. Un producto turístico que atrae 300.000 turistas todos los años, gran parte de ellos durante la temporada baja y desde los países nórdicos, según explicó Ángel Llopes, gerente de la asociación.

El turismo de golf mueve 440 millones de euros al año en la provincia de Alicante y posibilita 9.000 empleos. Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia son países clave, ya que envían jugadores de noviembre a febrero cuando resulta imposible practicar este deporte en Escandinavia y es temporada baja en la Costa Blanca.

La luz es un factor capital, mucho más que el calor «aunque también influye que salen de sus casas a diez grados bajo cero y aterrizan a 15 grados», subrayó Ángel Llopes. Campos de golf que, además, se riegan por ley con agua residual depurada.

Por otro lado, la preocupación de cómo pueda afectar al turismo español en los próximos meses la evolución de la situación económica derivada de la inestabilidad política y la nueva crisis económica que algunos expertos auguran, junto con el sobresalto que ha supuesto la dimisión de la directora general del Imserso; acompañada por la reducción de ocho millones de euros del presupuesto para la temporada 2019/2020, y la evolución del Brexit y su posible impacto negativo sobre el turismo británico -la Costa Blanca perdió 600.000 pernoctaciones hoteleras inglesas por lo desvíos a Turquía el verano pasado- son también tres preocupaciones con las que el sector turístico de la Costa Blanca arranca una nueva edición de Fitur y el año en general.

En el certamen también ha tomado actualidad la liberalización del tráfico en la autopista AP-7 a partir del próximo diciembre, lo que tiene encendido al sector turístico, que considera que, si el Ministerio de Fomento no pone algún tipo de peaje, la autopista se convertirá en «una carretera comarcal», como augura Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Desde la patronal hotelera Hosbec, su presidente, Toni Mayor; y su secretaria general, Nuria Montes, reclamaron que «el Ministerio de Fomento mantenga los peajes para el tráfico pesado y el turístico, pero que haya bonificaciones para los residentes. Si se colapsa la carretera, será muy malo para las conexiones con el aeropuerto».

Incertidumbre que, no obstante, no empaña el optimismo con el que los empresarios arrancan 2019 tras cerrar un ejercicio, el pasado año, en el que aunque la ocupación media se quedó en el 84% -llenar al cien por cien ya es una quimera-, sí que creció la facturación y la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó un 4,2%, con una media mensual de 177.377 personas dadas de alta en los sectores de hostelería y turismo en la Comunidad Valenciana.

Por subsectores, la afiliación creció sobre todo en las agencias de viajes, un 6,6%. Además, se incrementó también en los servicios de restauración, un 4,1%; y en alojamiento, un 5%. En cuanto a las personas ocupadas, el turismo dio trabajo a una media de 274.467 personas. Esto supone un 4,7% más de empleo turístico en la Comunidad Valenciana que en el mismo periodo de 2017.

Los empresarios consultados por el periódico esperan, por otro lado, que se puedan producir ya reservas para el próximo verano, sobre todo durante el fin de semana, en el que Fitur abre al público en general. Muchas cadenas hoteleras ofrecen precios especiales e, incluso, contratan vacaciones en sus mostradores.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, presentó en Fitur, arropado por un selecto grupo de cocineros que cuentan con «estrellas Michelín», la nominación de Alicante cono capital gastronómica del Mediterráneo, en el marco que supone, además, que la Academia Española de la Gastronomía tenga este año su sede en la ciudad, lo que va a ser un escaparate para la consolidación de la cocina alicantina como uno de los ejes de la promoción turística, algo que también recalcó el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien a nivel cultural, destacó que la sala de la Lonja del Pescado de Alicante acogerá una exposiciones sobre el «Titanic».

Para ello, y en el Día de la Costa Blanca, se sirvió un cóctel con tres platos preparados por los «estrellas Michelín». José Manuel Miquel, del restaurante Beat, que cocinó tartar de corzo; Rafael Soler, del Audrey´s, que preparó quisquilla en semisalazón con crema de almendra y uva; y Ferdinando Bernardi (Orobianco), que ofreció pez espada al estilo siciliano con burrata y cebolla torrefacta. El postre corrió a cargo de Paco Torreblanca, con milhoja de hojaldre.

Junto a ellos acudieron Susi Díaz, de La Finca; y María José San Roman, del Monastrell. Se recordó que la provincia cuenta con 15 «estrellas Michelín» y Ferran Adrià protagonizó un vídeo junto, entre otros, Quique Dacosta, en el que aseguró que el mejor arroz del mundo es el de la provincia de Alicante. Ligada a la nominación de Alicante como sede de la Academia de la Gastronomía del Mediterráneo se celebrará en IFA una feria gastronómica.

César Sánchez, presidente de la Diputación, celebró el día de la Costa Blanca rodeado de cocineros de prestigio y también de Javier Villar, director de la Vuelta Ciclista a España, una de las apuestas personales de Sánchez para «potenciar la provincia como un destino ideal para la práctica del ciclismo y del deporte en general».

Campeonato de skate

Sánchez recibió, por otra parte, a la familia de Ignacio Echevarría, el joven muerto en un atentado yihadista en Londres, que dará nombre a un campeonato internacional de skate a celebrar en Alicante, actividad deportiva que se completará, entre otras, con un Challenger ATP de tenis en la academia del tenista de Xàbia, David Ferrer en La Nucía.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se felicitó porque «cada vez sean más las empresas que apuestan por estar presentes en la feria. Todos sabemos que Fitur es imagen, pero nuestro objetivo es que los profesionales dispongan aquí de un espacio en el que trabajar y poder mantener contactos y creo que el plantamiento ha sido muy bien aceptado»

Una no, dos hogueras se han plantado en esta edición de Fitur. Una en la feria, escoltada ayer en todo momento por la Bellea del Foc, Aleida González, y que representa a todas las fiestas que se celebran en la ciudad de Alicante y otra en la plaza de Callao, próxima a la Puerta del Sol, desde la que el sábado arrancará el desfile festero con 1.500 personas.

La hoguera, cuya plantà supervisó ayer el presidente de la Federación de Hogueras de Alicante, Manuel Jiménez, ofrece iconos y referencias de todas las fiestas que se celebran en la provincia y también acoge una oficina de información turística. La plantà no estuvo exenta de problemas porque el viento dificultó los trabajos, que se prevén concluir en la mañana de hoy.

Estand funcional

La Costa Blanca acude a Fitur con un estand, el institucional de Turisme Comunitat Valenciana, que este año destaca por su funcionalidad y buen aprovechamiento de los espacios. No hay quejas y Alicante y Benidorm han conseguido mantener su identidad propia. Benidorm, primer destino inteligente del mundo con reconocimiento oficial, ofrece a los visitantes una visita virtual a sus yacimientos arqueológicos. Se ha diseñado una aplicación que se descarga en el móvil y a partir de ahí arranca una visita guiada con imágenes y explicaciones de un «gladiador» virtual.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acude hoy a Fitur para presentar junto a los técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas, el gran reto de la Comunidad a medio plazo. Convertirla en el primer destino inteligente de la Unión Europea.

Por otra parte, Fitur sigue teniendo un lugar para las exhibiciones gastronómicas relacionadas con los productos. Atrás quedaron los fastos de los tiempos de Camps, pero la cocina en directo sigue teniendo su gancho. Ayer hubo degustaciones de arroz, catas de vino y olletas de diferentes puntos de la provincia.

Compartir el artículo

stats