La Conselleria de Educación adelanta la creación, de cara al curso que viene, de los primeros cursos especializados de FP, al modo de los másteres universitarios, para poder actualizar de forma ágil las enseñanzas que se imparten en los ciclos formativos sin tener que esperar una media de tres años, como hasta ahora, para cambiar los contenidos del currículo.

Hace apenas una semana que empresas e institutos de FP que imparten el ciclo de Informática en l'Alacantí reclamaban precisamente, en el marco de sus primeras jornadas, una mayor profundización en la formación tecnológica de los estudiantes para que cuando lleguen al mundo laboral estén al día en las demandas de un sector que avanza cada año.

Este tipo de másteres se irán aprobando en función de las peticiones del sector empresarial, en contacto con los responsables políticos de la comarca en la que estén ubicadas las firmas, y con el beneplácito también de los propios institutos.

El propósito, como explicaba ayer el secretario autonómico y número dos de Educación, Miguel Soler, a preguntas de este diario, es acercar el aprendizaje de los alumnos a la actualidad, tanto de las empresas como de la sociedad que les rodea en su conjunto.

Decreto

Soler participó ayer en unas jornadas sobre los retos de la FP en las que expuso tanto esta novedad como el resto de previsiones que baraja la conselleria para que el reiterado impulso a estas enseñanzas se hagan realidad. «No tenemos capacidad para implantarlo todo a la vez, pero tampoco vamos a esperar, de forma que cada paso que se pueda dar, lo daremos».

Soler se refiere a los acuerdos a los que ha llegado la Conselleria de Educación con el ministerio del ramo para que el próximo decreto de la FP, cuya publicación está prevista en el plazo de dos meses, incluya la posibilidad de aumentar los créditos que a día de hoy pueden convalidar quienes concluyen un ciclo formativo y quieren seguir estudiando en la Universidad.

Para favorecer que los jóvenes obtengan una mayor cualificación, a lo largo del año próximo se publicará una orden por acuerdo con cada universidad de la Comunidad, para concretar los créditos que podrá convalidar cada carrera universitaria a un técnico de FP que quiera seguir estudiando. «Habiendo estudiado dos años, o lo que es lo mismo, 2.000 horas para ser Técnico Superior de Educación infantil, si se quiere hacer la carrera de Magisterio lo lógico es convalidar mucho más que 30 créditos», subraya el secretario autonómico. Esta medida se aplicará en cualquiera de la áreas de conocimiento.

Por otra parte, y de acuerdo también con el Gobierno central, está previsto recuperar las convocatorias paralizadas en 2012 sobre proyectos de innovación aplicada entre centros de FP y empresas. Soler explica que las pymes o pequeñas empresas no tienen actualmente una «pareja» para innovar, y se trata de que impulsen avances junto a los institutos de FP. «En un par de meses se publicará la convocatoria nacional de ayudas que esta Comunidad piensa ampliar económicamente para que llegue a más proyectos», concluye.