La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública,consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Ana Barceló, ha presentado el Plan Especial de Atención Primaria para la Comunidad Valenciana, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades asistenciales que, a su juicio, "deben centrarse en una atención de calidad teniendo al paciente en el centro del sistema".

La consellera ha explicado que en los últimos meses se ha venido trabajando en el estudio de los cupos por profesional, "huyendo de las cifras medias por Departamentos, que desdibujan la realidad de la presión asistencial" y ha anunciado la inminente creación de 307 plazas estructurales, una medida que cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros. La medida ha calmado los ánimos de médicos, pediatras y sindicatos que tras una reunión celebrada esta tarde han decidido parar durante tres semanas las movilizaciones previstas.

Estas plazas se crearán "con el fin de adecuarnos a las recomendaciones científicas" y se repartirán de la siguiente manera: 212 para personal facultativos especializado: de los cuales 131 serán para Medicina de Familia y 81 para Pediatras. A ello se añaden 95 plazas de personal de enfermería.

La titular de Sanidad ha avanzado que "hoy mismo se va a tramitar en expediente en la Conselleria de Hacienda y las plazas se crearán en febrero, para que se puedan ocupar en cuanto lo permitan los trámites administrativos."

El 50% de ese presupuesto lo habilitará Hacienda y el 50% restante corresponde a lo ya asignado en los presupuestos, en capítulo 1 de personal.

"Con este incremento de plantilla, nos situamos por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra", ha explicado Barceló.

A la creación de esas 307 plazas estructurales anunciadas por la consellera se añaden una serie de medidas organizativas como la gestión de las agendas por parte del propio profesional, con el fin de que el tiempo destinado a los pacientes sea el adecuado y se ajuste a las necesidades asistenciales que requiera cada caso.

Con este plan se persigue lograr además la simplificación de los trámites administrativos y la gestión de protocolos que puedan agilizar la atención del profesional, así como la actualización de la tecnología informática. Antes de febrero se estudiará en qué medida se pueden reducir o derivar esos trámites.

"Nosotros creemos que la enfermera de Atención Primaria potencia la promoción, prevención y atención de la salud, y para ello nada mejor que contar con las enfermeras especialistas en esa disciplina", ha afirmado Barceló.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado la acreditación de más de 40.000 profesionales en toda España para obtener dicha especialidad: "Vamos a adaptar el número de tarjetas SIP por personal de enfermería", ha dicho Barceló.

Para poner en marcha estas medidas anunciadas, se han conformado grupos de acción rápida que deberán realizar sus aportaciones antes de final de febrero.

La consellera ha asegurado que este plan valenciano puede contribuir a mejorar el Plan de trabajo puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en España, "en el que también participaremos haciendo llegar las propuestas de los grupos de trabajo que se van a poner en marcha en la Comunitat".

Ana Barceló ha recordado que en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, el presupuesto de Sanidad ha crecido un 21% hasta alcanzar los 6.635.000 millones de euros. "Somos la segunda autonomía que mayor esfuerzo presupuestario destina a la sanidad, el 42,37%, frente al 36,2% de la media en España".

Por lo que respecta a la Atención Primaria, la consellera ha remarcado que en ese periodo se habrá invertido 47 millones de euros, frente a los 18,5 de la legislatura anterior.

"La Atención Primaria, viene solicitando medidas que permitan a los profesionales prestar una debida atención asistencial a pacientes. Y corresponde a la Administración establecer las condiciones para que los servicios que se prestan sean de calidad, con tiempos adecuados, anteponiendo la seguridad del pacientes, y en ello coincidimos con las sociedades científicas, los sindicatos y los colegios profesionales con quienes nos hemos reunido antes de anunciarles este plan", ha asegurado Barceló

Poder reducir el cupo de pacientes por facultativo y que la atención ofrecida sea de calidad son los objetivos detrás de este plan con el que se pretende también reducir la presión asistencial en la puerta de entrada al sistema sanitario.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací