El sindicato CSIF lamenta que Conselleria de Educación no publique todas las plazas vacantes disponibles para el proceso de concurso de traslados docente.

Esto provoca que los profesores hagan esta semana las peticiones para cambiar de centro "a ciegas", según este sindicato. Este proceso de peticiones, en la fase de petición telemática de destinos, concluye mañana.

Lamentan que son "miles de docentes" los que están escogiendo "sin saber las plazas del concurso de traslados porque Educación no las publica" y critica que esto supone "una falta de transparencia por parte de la conselleria, en lo que incurre año tras año".

La central sindical califica esta práctica de "falta de transparencia porque tienen que escoger a ciegas· También hace hincapié en que esta cuestión la reproduce "cada año Educación, sin solucionarla a pesar de la insistencia en que lo haga".

Según esta formación no se ha publicado un listado de vacantes, por lo que los funcionarios no saben a qué plazas realmente pueden optar.

Las plazas en juego corresponden, principalmente, a jubilaciones producidas antes del 31 de diciembre de 2018, "por lo que la Administración dispone de la información necesaria", señalan en el sindicato.

Sin embargo, los profesores que quieren optar a cambiar de plaza "realizan el proceso telemático seleccionando centros, comarcas o provincias sin saber si realmente existen vacantes en esos lugares".

CSIF lamenta por tanto que Educación "no publique antes de esta elección, el listado de centros con vacante, para que los docentes no soliciten "a ciegas".

Transparencia

La publicación transparente que se reclama ya se realiza en otros procedimientos, como para la adjudicación de vacantes de julio para interinos, "e incluso en el propio concurso de traslados de otras comunidades autónomas como la andaluza".

El sindicato subraya que esto provoca "una merma de opciones por escoger sin saber dónde hay plazas"; y añaden que la escasez de plantilla en los servicios territoriales demuestra, una vez más, esta situación.

Recuerdan además "numerosas quejas sobre el reconocimiento y la baremación de cursos de formación, coordinaciones, tutorías o grupos de trabajo, entre otras cuestiones".

La central sindical recalca el esfuerzo y el tiempo invertido que supone para los profesores docente alcanzar esta formación "y el malestar que genera su falta de reconocimiento".

En ocasiones se trata de una formación realizada por la propia conselleria, pero que tarda en reconocerla, "lo que afecta directamente a las posibilidades para obtener un mejor destino por parte del personal que participa en el concurso de traslados".