El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, se ha mostrado hoy abierto a incluir propuestas de Compromís en el Presupuesto municipales de 2019. Así se lo ha hecho saber a los concejales de la coalición, con quienes ha mantenido la primera reunión dentro de una ronda de negociaciones que el Gobierno local abrió oficialmente en diciembre con Ciudadanos y Guanyar, y a la que se sumó el PSOE a principios de este enero. Hasta la fecha, el PP contaba con que Guanyar y Cs no bloquearsen las cuentas en la votación en un Pleno extraordinario previsto para mediados de febrero.

"La reunión mantenida hoy con representantes del grupo municipal Compromís para abordar un posible acuerdo sobre los presupuestos para 2019 ha sido muy positiva. Agradezco la predisposición de la formación nacionalista a buscar vías de entendimiento. Me comprometo a estudiar la incorporación de algunas de sus demandas para lograr el máximo consenso posible sobre las cuentas municipales", ha señalado Castillo en referencia a ampliar el fondo de ayuda para el pago del IBI [que se incluye también entre las peticiones de Ciudadanos] y la inclusión de una partida económica para la redacción de un proyecto para la construcción de una nueva escuela infantil.

Sobre el impulso al proyecto Capçalera, una de las principales demandas de esta formación política y que el grupo popular recuerda que incluía en su programa de gobierno para la ciudad de Alicante, el concejal de Hacienda ha planteado a los ediles de Compromís "incluir su financiación en el documento político anexo" que se llevará al pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos, al tiempo que se afirma que busca "fórmulas" para incorporar a otras administraciones a la iniciativa, "ya que su presupuesto es de 4,5 millones de euros y sería más factible su realización si se contara con el respaldo de la Generalitat y con la ayuda de fondos europeos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha subrayado en la reunión las peticiones más "relevantes" para que se incluyan en el Presupuesto, como ampliar el dinero para la compra de vivienda social, ayudas al pago del IBI y al comercio tradicional, no paralizar el Plan Ciudad, aumentar las partidas para la contratación de Personal en el Ayuntamiento y la puesta en marcha de una nueva escuela infantil en la ciudad. También reclaman el proyecto de la Capçalera y la rehabilitación del Museo de la Memoria.

Bellido ha recordado que el voto de su formación se decidirá en una Ejecutiva de Compromís. A la reunión, Compromís ha acudido junto al resto de concejales de su formación, Sonia Tirado y María José Espuch.