La Generalitat ha solicitado al Ministerio de Fomento que el decreto (el nuevo tras no salir ayer adelante en el Congreso el aprobado en diciembre) para regular el alquiler de viviendas en España, norma que está por encima de la legislación autonómica, que el índice de referencia de precios que va a elaborar el Consell tenga carácter vinculante.

De esta forma se pretende hacer frente a la burbuja de tarifas que se ha creado provocando aumentos medios del 17% en la provincia de Alicante en los últimos 18 meses. Un precio que está ahora mismo en los 737 euros mensuales, pero en un escenario en el que las cantidades pueden dispararse a cantidades desorbitadas de hasta 3.000 euros (chalets en primera línea del mar).

De momento, el decreto aprobado por el Gobierno el pasado diciembre no contempla elaborar un índice de precios máximos, de ahí la petición de la Conselleria de Vivienda, que coincide, paradójicamente, con la exigencia de Podemos ayer en el pleno del Congreso.

De momento, para tratar de incentivar a los propietarios de pisos a que se ajusten al mapa de precios que está elaborando el Consell, la Ley de la Función Social de la Vivienda permite que los propietarios que se ajusten al índice de precios disfruten desde este año de exenciones fiscales del 5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un máximo de 3.000 euros al año. Además, los dueños de los pisos que se dedican al alquiler contarán con prioridad a la hora de acogerse a las ayudas autonómicas que se aprueban para la rehabilitación de viviendas.

Los inquilinos

El decreto que aprobó el Gobierno en diciembre no contempló fijar precios máximos. Sus líneas principales fueron aumentar de tres a cinco años el periodo máximo de alquiler, y que el propietario solo pudiera exigir al inquilino el pago de dos mensualidades de fianza. Ahora mismo, la subida de los precios ha provocado ya que el 65% de los desahucios sean por impagos en la renta.

La tarifa media que se paga por un alquiler en la provincia de Alicante ha subido un 17% en los últimos 18 meses hasta situarse en los 737 euros, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Los alquileres medios más altos se piden en Benidorm (1.274 euros/mes) y Torrevieja (1.059 euros al mes). En cuanto al precio medio por metro cuadrado, Benidorm sigue marcando el máximo (8,68 euros m2), seguida de Guardamar, El Campello y Alicante (7 euros m2).

La Conselleria de Vivienda ha comenzado a chequear, para fijar sus precios de referencia, las zonas y municipios de la provincia que soportan una mayor presión en los precios del alquiler con el objetivo de intentar controlar una situación que se ha vuelto insostenible para muchas familias, al haberse detectado una clara disminución del mercado privado del alquiler y un incremento notable de los precios.

En cuanto al perfil tipo del inquilino de una vivienda se trata, según un estudio del portal Fotocasa, líder nacional, de una persona de entre 35 y 44 años, casado y con titulación universitaria, que decide alquilar porque le da cierta libertad frente a la compra. Otro de los motivos para alquilar es que se lo exige la movilidad laboral, además de permitirle acceder a viviendas que nunca se podrían comprar y que los gastos de mantenimiento corren a cargo del propietario del piso.

Nivel de ingresos

Un 35% de las personas que alquila asegura hacerlo por obligación, ya que su situación económica le frena para comprar una vivienda, aunque el inquilino medio asegura tener trabajo y un sueldo entre los 12.000 y 18.000 euros al año.

Querer cambiar de barrio o el domicilio actual, haber aumentado la familia, el hecho de tener nuevos proyectos personales, como independizarse o irse a vivir con la pareja o con amigos, y el haberse separado de la pareja son otras razones para alquilar. Para encontrar una vivienda se tardan entre tres y tres meses y medio de media. Y el piso tipo tiene una antigüedad de entre 10 y 50 años.

Por otro lado, la Conselleria de Vivienda ha encargado un estudio de viabilidad económico-financiero para articular la gestión de las parcelas de titularidad pública (30 en la provincia de Alicante), que se pretende destinar a la promoción privada de edificios para su explotación en régimen de alquiler.

El objetivo es incentivar la construcción de pisos -el suelo se cederá gratis y el promotor pagará un canon anual de explotación-, que se destinen al alquiler económico (200/270 euros al mes) durante un periodo determinado de años tras los cuales las viviendas pasarán a la bolsa de casas del Consell. El promotor construirá el edificio y lo explotará durante el tiempo establecido en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado el plazo, el inmueble revierte a la Administración.