Las rachas de viento en la provincia, donde hay alerta naranja por rachas de hasta 110 kilómetros por hora, han obligado al Ayuntamiento de Alicante a cerrar a las visitas del público el Castillo de Santa Bárbara. La fortaleza permanecerá clausurada hasta nuevo aviso.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que los efectivos del bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han realizado dos intervenciones de emergencias, por las fuertes rachas de viento registradas en Alicante, una de ellas para asegurar cableado telefónico en la calle Lorenzo Carbonell, y una segunda para retirar un cartel que corría peligro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy en las tres provincias de la Comunidad Valenciana el nivel máximo naranja por viento fuerte, con rachas que pueden rondar entre los 90 y los 110 kilómetros por hora, sobre todo durante las horas centrales del día. Según datos del 112 de la Generalitat Valenciana, las rachas han llegado a ser de 109 km/h en Benitatxell; en Alcoi de 105; y en Xixona de 103.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, a las 9.00 horas, reflejaban 85 km/h en Fredes; el Pinós, 83; Vilafranca, 75; Xàbia, 63; Morella y Utiel, 62; Alcoi, 59; aeropuerto de Alicante-Elche, 58; Pego, 57 y Vinaròs, 56.

Según ha informado Aemet, el viento mañana será de oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas de entre 90 y 110 kilómetros por hora a partir de las 6 de la mañana y en las tres provincias.Mañana, nivel amarillo

Para mañana jueves, se ha activado el nivel amarillo, con rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y el interior de Alicante, y fenómenos costeros en la costa alicantina.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat ha enviado a los ayuntamientos estos avisos meteorológicos de preemergencia nivel naranja en el caso de la jornada de hoy para que tomen sus precaucaciones.

39 provincias en alerta

Un total de 39 provincias, sobre todo del extremo norte, del este y de Baleares, tendrá este miércoles riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o por oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, el riesgo extremo se debe a las nevadas que podrán afectar este miércoles a Lérida y Navarra, que podrán sumar 40 centímetros de espesor de nieve nueva. Sin embargo, el riesgo será importante por nevadas en Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Huesca y Zaragoza. Mientras el aviso será amarillo en Madrid, Segovia, Soria, Zamora, Teruel, Guadajalara, Vizcaya, Barcelona, Gerona y Tarragona.

Además, tendrán riesgo por precipitaciones abundantes en Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Navarra y Guipúzcoa y también están avisados por riesgo de aludes en las provincias pirenaicas de Huesca y Lérida.

En cuanto al riesgo por fuertes vientos, el aviso naranja se ha emitido, además de para Alicante, Valencia y Castellón, para las provincias de Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, Murcia, Albacete, Melilla y Madrid, donde soplarán rachas de más de 100 kilómetros por hora. Por su parte, tendrán aviso amarillo las provincias de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Barcelona, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Almería, Granada, Jaén y Málaga.